El día de ayer, 29 de
marzo, se hizo la convocatoria oficial para las elecciones presidenciales del 7
de Octubre de este año. Con este anuncio se cierra un mes muy activo en la política
venezolana y particularmente en el posicionamiento de los dos candidatos
principales a través de encuestas. Ayer hice un pequeño análisis de los números
de las encuestas publicadas durante el mes de marzo y como se vería reflejado
esto en términos de unas elecciones (ver aquí). Hoy, sin embargo, quiero retomar
el análisis estadístico de las tendencias. No es la primera vez que hago esto ya
que lo hice en Octubre y Noviembre del año pasado. Esta es así la cuarta
entrega y como han pasado varios meses desde la última entrega tengo unas cuantas
encuestas más para el análisis –sin embargo sigo creyendo que hay más encuestas
que no logro conseguir-.
Comienzo entonces diciendo
que en esta oportunidad cuento con un total de 50 encuestas que comienzan en
Enero del 2011. Estas encuestas han sido realizadas por 9 encuestadoras
diferentes (3 de las cuales están agrupadas en una sola categoría porque sólo cuento con una o dos encuestas de cada una).
Al final del post está la tabla con todas las encuestas incluidas
los porcentajes de voto reportados para Hugo Chávez y para Henrique Capriles
(es importante aclarar que casi todas las encuestas pre-primarias preguntaban
por un candidato opositor genérico), las fechas de campo y el tamaño de la
muestra (para saber si una encuesta es confiable pueden ver aquí o usar el
encuestómetro).
Después del
análisis de todas las 50 encuestas es difícil decir que ha habido algún cambio
en la tendencia: el presidente Chávez sigue arriba por una media de 10 puntos
porcentuales pero –igual que en pasados análisis- el intervalo de confianza que
permite decir si estos 10 puntos son reales (estadísticamente significativos) se
acerca peligrosamente y la diferencia mínima es de 4 puntos porcentuales.
Qué quiere decir todo esto? Que a pesar de que la
mayoría de las encuestas dan una ligera ventaja al presidente Chávez el
candidato de la oposición está lo suficientemente cerca como para pelearle la elección,
sobre todo porque estamos todavía a 6 meses de las elecciones
.
En este momento, sin embargo, más interesante que ver los números que dan diferentes encuestadoras es ver como se
comportan las encuestas según la casa encuestadora que las publica. Por qué digo
esto? Porque, como reporté en mi artículo “Cómo saber si una encuesta esconfiable?” no todas las casas encuestadoras son iguales. Gracias a la técnica que
utilizo para ver la tendencia promedio de las encuestas de diferentes encuestadoras
(desarrollada y publicada por Simon Jackman en 2005, ver artículo) se puede obtener una medida de
sesgo que es aportada por las casas encuestadoras. Es decir, si una
encuestadora está consistentemente por encima, o por debajo, del promedio se
puede decir que esta encuestadora está sesgada a favor, o en contra, de lo que
se esté midiendo.
Basados en esto y en el análisis realizado sobre las
encuestas para las elecciones del 2012 podemos hacer las siguientes
conclusiones temporales:
1) La encuestadora GISXXI, IVAD y otras encuestadoras como Consultores 30.11, ICS y
Contexto muestran un sesgo constante pro-Chávez.
2)Las encuestadoras Consultores 21 y Keller, muestran un sesgo importante anti-Chávez.
3) Las encuestadoras Datanalisis e Hinterlaces no muestran ningún sesgo significativo.
Es importante destacar que este análisis es solo
temporal puesto que para hacer una verdadera valoración sobre la existencia de
sesgo es necesario que ocurran las elecciones. Mientras tanto solo hablamos de
sesgo con respecto a un número estimado que puede llegar a ser real o no. De
nuevo, cada quien que saque sus propias conclusiones...
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