17 noviembre 2011

Combinando las encuestas - Entrega 3



Luego de obtener las últimas encuestas publicadas, y de obtener algunas encuestas que se me habían escapado antes, vuelvo a hacer las estimaciones de cómo va la carrera presidencial.


Voy a resumirlo así:
  1. Sigue muy cerrada
  2. Chávez sigue teniendo mayoría en la preferencia de votos, pero
  3. La diferencia entre Chávez y la Oposición vuelve a disminuir 2 puntos
  4. Y, la diferencia, vuelve a estar muy cerca de no ser diferente de cero (0) -estadísticamente hablando-.
Una innovación que traigo en esta oportunidad a diferencia de las dos entregas anteriores es que incluyo al final un análisis de que tan sesgados son los resultados de las diferentes encuestadoras con respecto a la media estimada. No creo que esto represente ninguna sorpresa, pero es bueno dejarlo por escrito.


El análisis de sesgo muestra que de las seis encuestadoras incluídas:

  1. 2 Tienen sesgo pro-Chávez [GISXXI e IVAD]
  2. 2 Tienen sesgo anti-Chávez [Consultores21 y Keller]
  3. 2 No aparentan tener sesgos [Datanalisis e Hinterlaces]



Incluyendo más encuestas:


En esta nueva estimación logré conseguir 14 nuevas encuestas para pasar de 19 a 33. 11 de estas encuestas se han publicado desde que hice el post Combinando las encuestas - Entrega 2 y 3 son encuestas pasadas que conseguí recientemente.


(Haz click en la imagen si la quieres ver más grande)
Al incluir estas nuevas encuestas se presentan algunos cambios en la serie siendo el más importante que la diferencia entre Chávez y un candidato opositor genérico vuelve a estar dentro del margen de error. Como se puede ver en la gráfica esta tendencia se viene dando, con algunos saltos, desde Mayo de este año. El anuncio del cáncer del presidente le ha permitido subir en intención de voto, sin embargo, hay señales de que este efecto a comenzado e desaparecer. Ahora que comenzaron -oficialmente- las primarias opositoras habrá que estar pendientes de como esto puede alterar las dinámicas de intención de voto para Octubre 2012.



(Haz click en la imagen si la quieres ver más grande)




El Sesgo de las Encuestadoras:

Como dije al principio, en esta oportunidad incluí un análisis de sesgo de las diferentes casas encuestadoras. La Tabla que se encuentra a continuación muestra como cada una de las seis (6) encuestadoras incluidas sesga los resultados a favor de alguna tendencia. Lo importante al leer esta tabla es que:


1) para que no exista sesgo -lo ideal- el intervalo de confianza debe incluir al cero, solo dos encuestadoras se encuentran allí: Datanalisis e Hinterlaces.
2) si el intervalo de confianza no incluye el cero entonces estamos ante la presencia de sesgo en cuyo caso un valor negativo de la media significa sesgo en contra de Chavez (a favor de la MUD) como es el caso de Consultores 21 y Keller (6 y 5 puntos porcentuales respectivamente).
3) si por el contrario la media es positiva el sesgo es a favor de Chávez. Aquí encontramos al IVAD con 3 puntos porcentuales y al GISXXI con una media de 18 puntos porcentuales.


Lo que todo esto significa es que, según la estimación realizada, el valor "real" viene mayoritariamente dado por Datanalisis e Hinterlaces. Keller y Consultores 21 dan ventaja de 5% y 6% a la oposición mientras que el IVAD da ventaja de 3% a Chávez y el GISXXI da ventaja de 18% a Chávez. Si el valor real fuese 50% para Chávez y 50% para la oposición entonces las encuestadoras dirian algo como:
- C21: Chavez 44% - MUD 56%
- Keller: Chavez 45% - MUD 55%
- IVAD: Chávez 53% - MUD 47%
- GISXXI: Chávez 68% - MUD 32%


Una aclaratoria final es la siguiente: a pesar de los sesgos existentes es mejor mantener todas las casas encuestadoras -con sus sesgos- que sacarlas de la muestra debido a que en todo análisis estadístico mientras más casos mejor (Estimación, Muestra).



Media
Intervalo de Confianza (95%)
C21
-0.06
[-0.09 , -0.03]
Keller
-0.05
[-0.09 , -0.02]
Hinterlaces
-0.01
[-0.05 , 0.03]
Datanalisis
0.01
[-0.01 , 0.04]
IVAD
0.03
[0.01 , 0.06]
GISXXI
0.18
[0.16 , 0.2]




Las encuestas:


Aquí dejo nuevamente la lista de las encuestas que se utilizaron para este análisis. Si hay algún dato erróneo o si tienes datos de una encuesta que no aparece aquí avísame para arreglarlo/agregarlo.


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