29 marzo 2012

Los idus de marzo


Según wikipedia "En el calendario romano el idus de marzo correspondía al decimoquinto día del mes de Martius. Los ides eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzomayojulio y octubre, además del decimotercer día el resto de los meses del año."

Traigo a colación esta referencia a la película -sobre las primarias de unas elecciones presidenciales- porque este marzo ha sido intenso en la lucha de encuestas en la carrera por la presidencia de la Republica. Todo comenzó con el efecto (motivador dentro de la oposición) de la alta participación -inesperada en todos los cálculos- en las primarias opositoras que dieron la victoria a Henrique Capriles Radonski. A partir de allí comenzó una carrera para posicionar a los dos candidatos principales a las elecciones presidenciales. Una vez que concluyó el asueto de carnaval las casas encuestadoras comenzaron a evaluar las tendencias de voto a unos 7 meses de las elecciones. Siete firmas han hecho públicos sus estudios que dan desde 1 hasta 30 puntos porcentuales de diferencia entre los dos candidatos (ver figura).


Desde este espacio he tratado de hacer seguimiento al movimiento de las encuestas tanto para las elecciones presidenciales (ver aquí) como de elecciones pasadas. Con respecto a este último punto hice un primer análisis sobre la existencia del sesgo que aportan las casas encuestadoras con respecto a los resultados reales (ver aquí). Actualmente estoy preparando una nueva entrega ya más completa.

Dada entonces la variabilidad de los números de las encuestas de marzo creo pertinente hacer un pequeño repaso de lo que esto puede significar y así el lector puede evaluar mejor la veracidad de estas encuestas y de los escenarios que se presentan. Veamos los números entonces:

*esta tabla fue actualizada el 30-03-2012 con las fechas de campo de la encuesta de datanalisis.

En base a estos números podemos decir:
1) Cinco encuestadoras dan una ventaja para el presidente Hugo Chávez de entre 18 y 31.1 puntos porcentuales. En todas estas el presidente tiene más de 50% de intención de voto.
2) Una encuestadora da un empate técnico entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski (1 punto de diferencia).
3) Finalmente, Datanalisis -la encuesta que se hizo esperar- da 13% de diferencia pero con un 17% de indecisos. Es decir si todos los indecisos cambiaran hacia Capriles la encuesta seria 48% Chávez y 52% Capriles.

Pero mas allá de que las encuestadoras presenten estos escenarios estadísticos este ejercicio que presento aquí busca entender lo que esto significaría en la práctica, es decir si las elecciones fuesen mañana. Para esto tomé los números de intención de voto de las encuestas y los multipliqué por el padrón electoral. Presento entonces dos escenarios, uno de participación total, es decir todo el mundo vota, el segundo un escenario típico donde el 30% se abstiene y vota el 70%. Usando 18.000.000 como el total de electores (la cifra real es un poco mayor pero no afecta las estimaciones) tenemos los siguientes escenarios:



1) Participación total:

- El presidente Chávez según las cinco encuestadoras que le dan más del 50% de los votos podría llegar a los 10 millones (meta de las elecciones de 2006). El escenario donde obtendría menos votos sería el de Consultores 21 y aun así tendría 8 millones.
- El candidato de la oposición estaría entre 8 millones (en el escenario mas prometedor) y 4 millones en el peor de los casos.

2) 30% de abstención:
- El presidente Chávez estaría entre 5.7 millones y 7.5 millones.
- El candidato de la oposición estaría entre 2.7 millones y 5.7 millones.

Nótese que en el escenario mas realista (30% de abstención) hay encuestas que dan al candidato opositor menos votos que la participación en las primarias (3 millones), menos votos que los que obtuvo Manuel Rosales en 2006 (4 millones) y menos votos que los que obtuvo la oposición en las elecciones a la Asamblea Nacional del 2010 (5.3 millones). Es decir según estos números a pesar de que el padrón electoral a aumentado en casi 3 millones de electores los números de la oposición no han mejorado.








Ahora, aunque es cierto que los números no parecieran estar al día con la realidad electoral también es cierto que si sólo consideramos las elecciones presidenciales (1998, 2000 y 2006) el presidente Chávez a tenido una tendencia al alza. A su vez también es cierto que desde el 2006 hasta ahora el presidente Chávez ha perdido popularidad. En fin, hay interpretaciones actuales e históricas para todos los gustos y cada quien puede escoger la que más le guste.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario