04 octubre 2012

Escenarios 8-O: Estimando errores preventivamente!


Este domingo (o lunes) sabremos finalmente quien ganó las elecciones. Atrás quedarán meses de discusiones sobre quien va arriba y quien subiendo, o sobre que encuestadora está comprada. En ese momento abran unos eufóricos por su victoria y otros tristes de la derrota de su candidato. Sin embargo a la vuelta de la esquina hay otra elección que se vera afectada por los resultados del 7-O. Comenzaran de nuevo las encuestas a contaminar el ambiente con vastas diferencias entre unos y otros candidatos. Así que será importante determinar quien fue más acertado en sus predicciones. Con esto en mente he decidido hacer un ejercicio anticipado de evaluación, que luego haré más apropiadamente cuando se sepan los resultados oficiales. Sin embargo aquí van cuatro posibles escenarios.

Escenario 1: Chávez 55% - Capriles 45%
Escenario 2: Chávez 51% - Capriles 49%
Escenario 3: Chávez 49% - Capriles 51%
Escenario 4: Chávez 45% - Capriles 55%

Para evaluar cada encuestadora voy a utilizar únicamente su última encuesta, la cual debió haber sido realizada los últimos 30 días antes de la elección. Haré dos cálculos de error:

El primero consistirá en cotejar los números entregados por las encuestadoras (con o sin indecisos) contra cada escenario. Para los escenarios 1 y 2 estimare la diferencia entre los votos “reales” de Chávez y la intención de voto reflejada en la encuesta. Para los escenarios 3 y 4 usare los votos “reales” de Capriles y la intención de voto reflejada por Capriles en la encuesta.

El segundo cálculo consistirá en llevar los números de todas las encuestadoras a un escenario polarizado. Es decir que ignoro los indecisos y llevo la intención de voto a sumar 100. Por ejemplo, si la encuestadora A dijo Chávez 40 – Capriles 30, entonces en el escenario polarizado Chávez tendría 57 (40/70) y Capriles 43 (30/70). El resto seria igual al cálculo anterior.

Veamos entonces:

Escenario No-Polarizado

Veams primero el análisis en el cual utilizamos los números reportados por las encuestadoras. Esta comparación no es, a mi parecer, la apropiada pero vale la pena hacerla. Usar este calculo obvia el hecho de que al momento de votar, quienes lo hagan, tendrán basicamente dos opciones y por lo tanto estas dos candidaturas sumarán mas del 90% de los votos.

a)      Chávez gana
Figura 1

La figura 1 muestra que tan diferentes fueron las predicciones de las encuestadoras con respecto a cada escenario. Por ejemplo: En el escenario 1 en el que Chavez gana 55-45 Consultores 21 da casi 10 puntos menos a Chavez en sus sondeo y Datanalisis da casi 12 puntos menos. ICS por el contrario casi la pega. Interesante para mi es ver que empresas estarían cinco puntos alrededor del 0 (2.5 puntos para cada lado), ya que estas serían las que sus predicciones fueron más acertadas. Para estos dos escenarios vemos que GISXXI, ICS y Consultores 30.11 estarían en este rango para el Escenario 1. Mientras que Hinterlaces, IVAD, y Varianzas estarían para el escenario 2 (victoria de Chavez 51-49).


b)      Capriles gana

Figura 2

Si por el contrario gana Capriles entonces las cosas cambian bastante. Sólo Hercon estaría dentro del margen de error en el escenario 49-51. Esto es muy interesante por el hecho de que ninguna encuesta puso a Capriles por encima de 50 puntos aunque lo pongan por arriba de Chávez.

Escenario Polarizado

Como dije antes este es el escenario más lógico para analizar puesto que los votos de Chávez y Capriles sumarán más del 90% y quién quita si no suman 99%. Para acomodar las cifras lo único que hago es extrapolar los números dados por cada encuestadora a un escenario en el que esos números suman 100. Veamos entonces que sucede.

a)      Chávez gana
Figura 3
La figura 3 muestra que tanto acertarían las encuestadoras los escenarios en los que gana Chávez. Como se puede ver sólo GISXXI estaría dentro del margen de error del escenario 1 (55-45), con Datanalisis muy cerca de estarlo. El escenario 2 tendría por el contrario 2 encuestadoras dentro del margen de error Consultores 21 y Varianzas.


b)      Capriles gana

Figura 4
Finalmente la figura 4 muestra el escenario polarizado en el que Capriles gana. Nuevamente el escenario 4 (45-55) no esta dentro de los planes de muchas encuestadoras. El escenario 3 sin embargo sería predecido dentro del margen de error por Consultores 21, Hercon y Varianzas.

c) Y entonces...

Considerando solamente los casos de Escenarios polarizados podemos ver entonces como quedarían las encuestadoras según sus estudios. La figura 5 presenta esta información de forma grafica. Para cada encuestadora/escenario presenta un color. Verde significa que la predicción de la encuestadora estuvo dentro del rango de 5 puntos (+/- 2.5). Amarillo significa que estuvo dentro de un rango de 10 puntos (+/- 5). Finalmente, morado significa que estu fuera del rango de 10 puntos. Claro está estos valores están ligados a los escenarios hipotéticos que yo escogi. Si las elecciones quedan 60-40 habría que agregar otra celda, pero por ahora sirven como ejercicio.


Los dejo que interpreten esto...

3 comentarios:

  1. ¿Podrías hacer cuadros similares al último para las elecciones previas? Sería interesante comparar luego de tener los resultados.

    Entiendo que el problema es que los escenarios no son directamente comparables; e.g. E2 y E3 serían inconcebibles en la elección del 2006, pero creo que es posible establecer varios rangos aceptables respecto al resultado final, ¿no?

    ResponderBorrar
  2. Le agradezco muchísimo por esta increíble presentación y excelente blog, ha sido extremadamente educativo y se aprecia la gran labor científica y brillantez invertida en su contenido.
    Como todos los venezolanos me encuentro con los nervios de punta, y he estado investigando mucho sobre las encuestas, porque a pesar que estoy convencido que electorálmente el ganador será Radonsky, la historia, la experiencia, la intuición e inclusive la suspicacia me dice que algo se esta cocinando.. Y justo eso que se está cocinando tiene mucho que ver con las encuestas en mi opinión.
    Los ultimos dias estuve investigando en ESDATA.info toda la presentación referida al RR del 2004, y averigué para mi sorpresa que había una correlación significativa entre el numero de firmas por centro de votación y el numero de votos por el Sí (a favor de la revocatoria)... en esa oportunidad se realizó un hackeo informático según lo que se puede interpretar en las investigaciones allí expuestas...
    En esa oportunidad se utilizaron los numeros de firmas para que la votación truncada diera unos numeros razonables a la oposicion, mientras que le daba mucho mas al oficialismo.
    Es muy notable la forma como los voceros del gobierno y los medios de comunicacion del gobierno se empeñan en hablar de las encuestas y en la credibilidad del arbitro electoral.
    Cuando se comete un fraude electoral, uno de los indicativos que pudiese existir es la discordancia con las encuestas, por lo tanto, esa disparidad y esa dispersion de las encuestas pudiese tratarse de la preparación de un escenario de fraude, con ese mismo porcentaje que el que se muestra en las encuestas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucho respeto yo no creo que un fraude electoral sea posible. Difiero de quienes argumentan que hubo fraude en 2004 y creo que esa forma de pensar solo le ha hecho daño a la opisicion. Gracias a eso la oposicion perdio varias gobernaciones en 2004 y se retiro de las parlamentarias del 2005. Si, en caso de perder, la oposicion canta fraude sin pruebas van a perder todo el trabajo realizado y eso afectara las elecciones venideras de gobernadores y alcaldes.
      Aunque creo que el arbitro podria ser mas imparcial creo que el sistema de votacion es excelente.
      Saludos

      Borrar