03 octubre 2012

Encuestadoras Venezolanas, sus records y la Elección del 2012 - Actualización de Septiembre

Este análisis, originalmente escrito en inglés como contribución al blog “Venezuelan Politics and Human Rights” lo traduzco, con ciertas modificaciones, en esta entrada del blog. (El artículo original se encuentra aquí). 

A falta de días para la elección presidencial en Venezuela es momento de darle una última Mirada a las encuestas. Como ya se ha vuelto la norma a lo largo de esta campaña electoral las encuestas siguen siendo tan poco esclarecedoras como al principio. Ya a estas alturas la mayoría de las encuestadoras han hecho públicos sus últimos estudios de opinión a sabiendas que desde el pasado Domingo 30 de Septiembre la Ley Electoral prohíbe publicar encuestas. Estas últimas encuestas mantienen los rangos de sus predecesoras que varían desde 20 puntos a del Presidente Hugo Chávez a 2 puntos  a favor el Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski. Veamos entonces como son los números si consideramos que las encuestadoras tienen sesgos.
Recapitulando
Primero, hagamos un breve repaso al post anterior. En esa oportunidad argumente que las encuestadoras tienden errar, típicamente, en una dirección específica (A favor del gobierno o de la oposición), esto permite determinar unas medidas de sesgo con las cuales corregir las actuales predicciones. Segundo, en esa oportunidad resalte la existencia de dos escenarios basados en la historia electoral reciente de Venezuela: 1) un escenario en el que las encuestas dan a la oposición por delante, pero en los que el gobierno gana (2004 y 2009); 2) Segundo un escenario en donde el gobierno va por delante pero la oposición gana o llega muy cerca de hacerlo (como en 2007 y 2010). Estos dos escenarios sirven como base de dos medidas de “corrección” para las encuestas actuales. Una tercera medida de corrección se basa en el promedio de todos los errores par a las elecciones anteriores. Estos términos de corrección se pueden apreciar en la Tabla 1.

Tabla 1.  Sesgos por encuestadoras y proceso electoral

En este momento es importante hacer dos puntos:
Primero, recientemente fui recordado que antes de hacer mi primer post de esta serie de tres leí una nota de Bank of America escrita por Francisco Rodríguez en donde hace un análisis histórico de las elecciones y genera una predicción. Aunque los promedios que utilizamos son diferentes, y dan resultados diferentes, es justo que haga mención a su trabajo. Específicamente, Francisco utiliza una medida similar a la tercera corrección que promedia todas las elecciones. Yo creo que esta no es la medida analítica correcta ya que cancela los errores de elecciones con dinámicas diferentes y por eso proveo un análisis con dos escenarios 2009 y 2010.
Segundo, el mes pasado explique mi decisión de usar los promedios de los errores para una elección en vez de usar solo la última encuesta. Argumente en esa oportunidad, y mantengo esa opinión, que fue una decisión que tome como analista de no usar solo la última encuesta ya que las encuestadoras solían dar visiones muy disimiles de la contienda durante la campaña y que por lo tanto esto debía considerarse en el sesgo. Sin embargo, como ya estamos en la última semana además de hacer los análisis como antes voy a incluir un análisis de sesgo basado en la última encuesta publicada (a 30 días o menos de la elección) para la elección del 2010. Como mencione en mi primer post de esta serie, yo considero el escenario 2010 el que provee el precedente más parecido a esta elección. Además, para las otras elecciones (como 2009) no tengo suficientes encuestas para poder hacer esta versión del análisis. La Tabla 2 muestra los errores pro-gobierno y pro-oposición para la última encuesta de cuatro encuestadoras. La disparidad en los errores se debe al hecho de que el PPT logro obtener un número considerable de votos.

Tabla 2.  Error en la última encuesta para la elección legislativa del 2010, por encuestadora


La elección del 2012 – Actualización de Septiembre
Nuevos estudios de opinión han sido publicados  desde mi último análisis a finales de Septiembre, la mayoría de estos publicados en la última semana de Septiembre. La tabla 3 muestra las predicciones con las fechas de cada encuesta y las correcciones mencionadas anteriormente: la corrección del escenario 2009 donde la oposición; la predicción 2010 donde el gobierno, la corrección promedio y la corrección basada en la última encuesta de la elección del 2010.
Como se puede ver en el escenario 2010, el más competitivo - y yo creo el más realista – ninguna encuestadora tiene a Chávez por encima del 50% (después de la corrección); la que da más intención de voto es Varianzas con 49%. Con respecto a la oposición, la única encuestadora que da a Capriles una predicción corregida de menos de 30% es Hinterlaces, el resto al contrario dan una intención de voto a Capriles en el rango de 38 a 48.
 
Tabla 3.  Ultima predicción disponible, por encuestadora, para la elección del 2012 y corrección basada en dinámicas electorales alternativas


Finalmente, cuando vemos estas encuestas corregidas juntas (tomando el promedio del escenario 2010) y las comparamos con los resultados del  grupo de encuestas anteriores obtenemos la figura 1. Aquí hay varias cosas importantes que resaltar:
1)      Chávez se mantiene debajo del 50%. Su promedio se mantiene estable al igual que el rango de este lo que significa que las encuestadoras de cierta forma están de acuerdo en la ubicación de intención de voto por Chávez.
2)      Los números de Capriles han aumentado de 34 en julio a 40. Considerando que Chávez está en 46 esto hace que la diferencia entre ambos sea de 6 puntos porcentuales. Sin embargo, a diferencia de los números de Chávez el rango de certeza de alrededor del promedio de Capriles es extremadamente grande, lo que significa que hay poco consenso entre los encuestadores de la ubicación real de Capriles.

 Figura 1. Promedio de rango de las predicciones corregidas (escenario 2010) para las encuestas de Julio y Agosto.
(La separación horizontal entre Chávez y Capriles para cada mes es un mero artificio grafico para presentar los datos más claramente ya que solo hay tres puntos en el tiempo en el que se ha hecho este análisis: Julio, Agosto y Septiembre.)

Como van las cosas puedo decir que la elección está extremadamente cerrada. Una diferencia de seis puntos no solo está cerca del margen de error de la mayoría de las encuestadoras sino que además está muy por debajo del porcentaje de indecisos de 10%. A pesar de que solo queda una semana para la elección hay que recordad que la mayoría de las encuestas fueron realizadas entre principios y mediados de septiembre. Con un Chávez que permanece estático en promedio y un Capriles subiendo la única conclusión que podemos hacer es que a lo largo de la campana los indecisos se han decantado por el candidato de la Unidad. La figura 2 muestra la evolución de estos indecisos en cada una de las tres rondas en las que se hizo este análisis. Como se puede ver ha habido una disminución de casi 10% desde Julio, muy parecida a la subida en intención de voto por Capriles.

Figura 2. Evolución de los indecisos


 

1 comentario:

  1. Estimado Iñaki, en el post del dia 02 se hable de una probable brecha de 3% para Capriles, en el del dia 03 la brecha se transforma en 6% para CHávez. ¿Hay algo que no entiendo bien? ¿Hay algún error? saludos
    Andrés Schafer

    ResponderBorrar