20 julio 2011

Cuatro discursos de Chavez

El pasado 30 de junio el Presidente Chávez sorprendió a todos confirmando los rumores que existían en cuanto a su estado de salud. Este discurso me recordó, en cuanto a tono, a aquel que dio el 14 de abril de 2002 al regresar al poder, yo lo calificaría como un discurso con llamado a la unidad y a la reflexión. Veamos las nubes de palabras de cuatro discursos diferentes.

Comencemos por Chávez en 1999 en su primera toma de posesión. Como se puede observar las palabras más predominantes están relacionadas con lo que fue el eje de su campaña: el pueblo, Bolívar y la constituyente (que aunque no se ve muy mencionada, por el tamaño de la palabra, es junto con congreso y nacional un trio de palabras muy frecuente). Es interesante resaltar que la palabra "social" está entre las 30 más mencionadas, pero la palabra "socialismo" no aparece en el discurso. El tono de unidad lo muestra la palabra "todos" que es la más frecuente de todas.


A diferencia del Chávez de 1999 ya en 2007 se muestra un discurso diferente. La toma de posesión de 2007 presentaba un escenario político distinto (Chávez consolidado en el poder, Asamblea Nacional 100% roja, etc.). Es esta oportunidad las palabras "socialismo" y "revolución" toman lugares predominantes en el discurso ubicándose entre las diez más mencionadas. Bolívar, que ya para entonces es centro del proceso político se ubica claramente en el primer lugar (52 menciones, las dos palabras que le siguen –Constituyente y Venezuela- tuvieron 22 menciones cada una).


El discurso del pasado 30 de Junio se parece más al de la toma de posesión de 1999 que a la de 2007. Sin embargo el discurso se enfoca en hablarle al pueblo, en explicar su situación y las implicaciones espirituales que esto tiene (alma, vida y dios son altamente mencionadas). Es interesante destacar que en este discurso su agradecimiento a Fidel Castro hace que “Fidel” sea una de las palabras más mencionadas atrás quedo "Bolívar" inclusive por detrás de "Dios".


Finalmente el discurso del 14 de abril de 2002. Este es para mí el borrador utilizado –en sentido figurado- en el discurso del pasado 30 de junio. En este discurso la palabra "Dios" también es más frecuente que "Bolívar", las palabras "llamado", "calma" y "angustia" también son frecuentes, asi pues vemos el estilo conciliador y de reflexión similar a el discurso del 30 de Junio.


Dadas estas similitudes y diferencias habrá que esperar entonces por los próximos discursos presidenciales para ver si mantiene el tono conciliador y moderado de los discursos del 30 de Junio, 14 de abril de 2002 y del de su toma de posesión de 1999 o si por el contrario revierte hacia el discurso de toma de posesión de 2007 que ha delineado muchos otros de sus discursos recientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario