23 julio 2011

La tarjeta unica y el dilema del prisionero

Muchas son las discusiones que se dan recientemente, y no tan recientemente, en el seno de la Mesa de la Unidad sobre la Tarjeta Única para las elecciones presidenciales. Como en todo hay partidos a favor y partidos en contra. Varias preguntas me vienen a la mente en este tema:

Primero, dentro de la oposición a quien le conviene la tarjeta única (TU)? Sonara un poco raro pero la TU le convendría al partido del candidato, es decir si el candidato fuese Capriles le convendría a PJ, de ser Rosales o Pablo Pérez le convendría a UNT, etc. Esto lo digo porque el partido principal del candidato siempre sale beneficiado directamente. Personalmente creo que la TU le convendría a AD porque tengo el presentimiento, y los datos de las regionales y parlamentarias lo confirman, que AD está de regreso (aunque usted no lo crea). También creo que PJ y Voluntad Popular podrían salir beneficiados porque me parece que han estado intentando extenderse por el territorio, al contrario de UNT que sigue estacionado en el Zulia.

Segundo, dentro de la oposición también, a quien no le conviene la TU? A todos los partidos pequeños (MAS, LCR, ProVe, ABP, etc.) al que menos le conviene es a COPEI porque demostraría que siguen su descenso.

Finalmente, que pasa con el chavismo? Bueno por un lado el hecho de que la oposición vaya con una TU significaría dos cosas muy distintas que van a depender mucho de lo que haga el mismo chavismo. Aquí es, creo yo, donde se pone interesante la cosa. Yo creo que al chavismo le conviene que haya solo dos tarjetas en las elecciones: la del PSUV roja y la de la oposición. Digo esto porque a Chávez le ha servido la estrategia de polarizar y no veo porque 2012 sea la excepción. Dos tarjetas únicas permiten al elector mayor claridad. Los Ni-Ni pro-gobierno y los pro-oposición pueden ver mejor la dicotomía y decantarse por su opción preferida. Si cualquiera de los dos bloques presenta más de una tarjeta siempre puede ser acusado de no estar unido. Esto en particular funcionaria si el gobierno va unido y la MUD no.

Ahora, y aquí es donde llego al juego del prisionero, hay muchos intereses en que no haya dos tarjetas unitarias solamente. Primero, porque siempre hay negociaciones basados en los votos que dio cada tarjeta (por ejemplo: esquema de votación dentro de la MUD, repartición de ministerios, etc.). Y segundo, porque siempre hay el que opina que es mejor confundir al elector para que se equivoque (aquí podrían inclusive por parte del oficialismo proponer una tarjeta similar a la de la MUD, seguro más de un incauto terminaría votando por Chávez por error).

En fin, el juego del prisionero dice que aunque los dos prisioneros estén mejor sin delatar a su cómplice (el otro prisionero), al final -al dudar del otro- los dos confiesan. Aquí creo que va q pasar lo mismo, aunque a la MUD y al gobierno les convengan dos TU no creo que esto se apruebe. Tal vez me equivoque.

Ojo, a mi me conviene, como investigador que soy, que cada partido vaya con su tarjeta...

20 julio 2011

Cuatro discursos de Chavez

El pasado 30 de junio el Presidente Chávez sorprendió a todos confirmando los rumores que existían en cuanto a su estado de salud. Este discurso me recordó, en cuanto a tono, a aquel que dio el 14 de abril de 2002 al regresar al poder, yo lo calificaría como un discurso con llamado a la unidad y a la reflexión. Veamos las nubes de palabras de cuatro discursos diferentes.

Comencemos por Chávez en 1999 en su primera toma de posesión. Como se puede observar las palabras más predominantes están relacionadas con lo que fue el eje de su campaña: el pueblo, Bolívar y la constituyente (que aunque no se ve muy mencionada, por el tamaño de la palabra, es junto con congreso y nacional un trio de palabras muy frecuente). Es interesante resaltar que la palabra "social" está entre las 30 más mencionadas, pero la palabra "socialismo" no aparece en el discurso. El tono de unidad lo muestra la palabra "todos" que es la más frecuente de todas.


A diferencia del Chávez de 1999 ya en 2007 se muestra un discurso diferente. La toma de posesión de 2007 presentaba un escenario político distinto (Chávez consolidado en el poder, Asamblea Nacional 100% roja, etc.). Es esta oportunidad las palabras "socialismo" y "revolución" toman lugares predominantes en el discurso ubicándose entre las diez más mencionadas. Bolívar, que ya para entonces es centro del proceso político se ubica claramente en el primer lugar (52 menciones, las dos palabras que le siguen –Constituyente y Venezuela- tuvieron 22 menciones cada una).


El discurso del pasado 30 de Junio se parece más al de la toma de posesión de 1999 que a la de 2007. Sin embargo el discurso se enfoca en hablarle al pueblo, en explicar su situación y las implicaciones espirituales que esto tiene (alma, vida y dios son altamente mencionadas). Es interesante destacar que en este discurso su agradecimiento a Fidel Castro hace que “Fidel” sea una de las palabras más mencionadas atrás quedo "Bolívar" inclusive por detrás de "Dios".


Finalmente el discurso del 14 de abril de 2002. Este es para mí el borrador utilizado –en sentido figurado- en el discurso del pasado 30 de junio. En este discurso la palabra "Dios" también es más frecuente que "Bolívar", las palabras "llamado", "calma" y "angustia" también son frecuentes, asi pues vemos el estilo conciliador y de reflexión similar a el discurso del 30 de Junio.


Dadas estas similitudes y diferencias habrá que esperar entonces por los próximos discursos presidenciales para ver si mantiene el tono conciliador y moderado de los discursos del 30 de Junio, 14 de abril de 2002 y del de su toma de posesión de 1999 o si por el contrario revierte hacia el discurso de toma de posesión de 2007 que ha delineado muchos otros de sus discursos recientes.

19 julio 2011

De Pre-Candidaturas Presidenciales

Este pasado domingo se lanzó como pre-candidata a las primarias opositoras la diputada María Corina Machado. A propósito de este lanzamiento he decidido escribir una entrada en este blog sobre el inicio del periodo de la campaña a las primarias presidenciales. Dos cosas son importantes de destacar.
Primero, existen ya varios candidatos en estas primarias opositoras entre ellos Antonio Ledezma, Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles, Oswaldo Álvarez Paz, entre otros. De estos solo Henrique Capriles y Leopoldo López aparecen en la mayoría de encuestas en las posiciones de salida (con Capriles encabezando todas).
Segundo, a pesar del número de candidatos, solo dos candidatos han hecho lanzamientos oficiales con discursos y toda la parafernalia electoral (calcomanías, slogan, página web, imagen gráfica de campaña, etc.). Los dos candidatos que por ahora se han tomado en serio el reto han sido Leopoldo López y María Corina Machado. Tengo que admitir que me sorprende que Capriles Radonski no haya siquiera actualizado su página web (cosa que si hizo Ledezma).
Dado que tenemos entonces dos campañas bien desarrolladas, por ahora, he decidido analizar brevemente los discursos de lanzamiento de estos dos candidatos. El discurso de Leopoldo López fue el dado en la ciudad de Barquisimeto cuya motivación fue la presentación de la propuesta “La Mejor Venezuela”. El de María Corina es el dado el pasado domingo.

Leopoldo López – La Mejor Venezuela

El discurso de Leopoldo se centra en su propuesta de país denominada “La Mejor Venezuela”. Esto queda muy claro al ver la nube de palabras (más abajo) donde la palabra Venezuela resalta significativamente. Además de hablar de Venezuela y los venezolanos, Leopoldo muestra en su discurso un tono social demócrata. No creo yo que sea coincidencia que entre las veinte palabras más mencionadas se encuentren palabras como: pobreza, bienestar, social, y progreso. Esto concuerda con sus posiciones públicas recientes en donde ha hecho énfasis en estimular la producción nacional.



María Corina Machado – “Rompe las Cadenas”

El discurso de María Corina a diferencia del de Leopoldo no muestra la desproporcionalidad en la mención de la palabra Venezuela cosa que se refleja en la nube de palabras. Otra diferencia importante, es que el discurso de María Corina se presenta más combativo y menos propositivo, quiero destacar que esto no es necesariamente malo ya hay tiempo de presentar claramente las propuestas. Digo que se presenta combativo por varias razones, las más clara por el lema escogido de “Rompe cadenas” y la segunda por el contenido mismo del discurso donde se habla de los perseguidos, humillados, excluidos, etc. Esta combatividad no me sorprende ya que es la misma mostrada en su participación, muy popular en las redes sociales por cierto, en la Asamblea Nacional durante la interpelación del gabinete económico. En termino de los temas que presenta el discurso y la tendencia que pueden denotar hay que destacar la importancia que le da a la familia (las palabras “familia” e “hijos” están entre las veinte más mencionadas. Al leer el discurso también se encuentras muchos referentes a las instituciones, cabe destacar que esto coincide con las propuestas en su página web donde propuestas para la familia y las instituciones tienen un lugar



Esperando por el resto

Quedamos así a la espera de los discursos de lanzamiento del resto de los candidatos en particular de Henrique Capriles y del abanderado de UNT. Veremos entonces que nos dicen sus discursos