01 abril 2013

Los objetivos (targets) de la campaña


Durante esta semana he podido obtener tabulaciones cruzadas de diferentes variables para dos encuestas. La primera encuesta la del IVAD (mencionada en el programa José Vicente Hoy) y en la que Maduro aventaja a Capriles 52.3% - 31.8%. Esta encuesta cerro su campo el 23 de marzo. La segunda encuesta de la encuestadora DatinCorp (de la cual carezco de mucha información de referencia) da a Maduro una intención de voto de 45.86% vs. 38.42% para Capriles. El campo de esta encuesta concluyó el 18 de marzo.

Ambas de estas encuestas, así como otras que han salido publicadas, muestran un escenario poco alentador para el candidato opositor, sin embargo al ver el detalle de las encuestas pareciera haber un camino para superar la diferencia. Este espacio radica en dos grupos de votantes. Un primer grupo de votantes pro-Maduro que tienen una visión crítica de la gestión gubernamental y un grupo de votantes Ni-Ni que en perfil son más opositores que oficialistas.

El siguiente gráfico con datos de la encuesta del IVAD muestra un poco estos dos grupos. En el grafico la línea roja muestra el porcentaje de entrevistados que manifestaron su intención de votar por Maduro y su evaluación de la gestión del gobierno. En azul se muestra a los votantes de Capriles, y en verde a aquellos votantes que manifestaron no saber por quién votar (o no contestaron). Como se puede observar hay una relación bastante clara entre quienes evalúan positivamente la gestión de gobierno y quienes tienen intención de votar por Nicolas Maduro, y lo mismo entre quienes califican la gestión negativamente y quienes tienen intención de votar por Capriles. Los No saben/No contestan están en el medio de los oficialistas y los opositores pero un poco más cercanos a la oposición.



En base a esta información en el comando de Capriles se deben estar haciendo dos preguntas, entre muchas más.

1)      como hacemos que ese 20% de oficialistas y 20% de NS/NR cambie su voto hacia Capriles o no se movilice (una mayoría de estos votantes ya se encuentran en el umbral de la abstención).
2)      Como nos aseguramos que el 45% de NS/NR que evalúan mal la gestión de gobierno vayan a votar por Capriles.

Obviamente en el comando oficialista estarán buscando responder estas preguntas también de forma beneficiosa para ellos (como desmovilizar opositores y asegurar a los nuestros). Dada la poca información que yo tengo de estas encuestas no puedo dar respuesta a estas interrogantes pero estoy seguro que eso es lo que han estado haciendo en ambos comandos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario