Faltando un poco más de un mes para las
elecciones y luego de tres meses sin hacer este análisis (la ultima vez
fue en Mayo) presento hoy nuevamente la combinación de todas las encuestas en
busca de el verdadero escenario actual. Este ejercicio me parece
particularmente interesante por dos razones:
1) No es un promedio simple ya que toma
en consideración las fechas de las encuestas, el tamaño de la muestra y la casa
encuestadora
2) Además de generar una estimación del
punto en el que va la elección genera intervalos de confianza para saber que
tan diferentes son las dos líneas de intención de voto
3) Finalmente, y mas interesante aun
genera una medida de sesgo de las casas encuestadoras.
Veamos entonces
los resultados con todas las 91 encuestas que he logrado recolectar.
Lo primero
que es importante ver es que desde el inicio de la campaña se cerró la brecha
que había entre Chavez y Capriles. Si las dos sombras grises se tocan significa
que la diferencia entre las líneas no es estadísticamente diferente de cero.
Y lo segundo,
del 54-46 de Mayo, ahora pasamos a 53-47. O sea de 8 pasamos a 6 puntos
porcentuales de diferencia, 1 mas que el
margen de error común de la mayoría de las encuestadoras.
Con
respecto a los sesgos de las diferentes casas encuestadoras se rompe por
primera vez el control que sobre el valor real tenían Datanalisis, Hinterlaces
y Varianzas. Según las 5 entregas anteriores estas encuestadoras eran las únicas
cuyas mediciones no tenían sesgo. Pues eso cambio ahora la zona sin sesgo es
exclusiva de Varianzas –y no por mucho-.
Más tarde esta semana volveré a repetir el análisis de los records de las encuestadoras y como eso afecta las predicciones actuales y veremos que tan cercanos dan los dos análisis.
Creo que el análisis se haría más riguroso si solamente incluyeras encuestas realizadas con arreglo a métodos de muestreo probabilístico, vale decir: Datos, Datanalisis, C21, IVAD, Keller y asociados, Varianzas, e Hinterlaces, que son de las cuales se tienen conocimiento directo o indirecto de su apego a los métodos científicos de muestreo (existen otras firmas como Mercanaliss que también hace encuestas por muestreo probabilístico, pero tiene tiempo que hace de tipo político, por eso no se les incluye en este listado)
ResponderBorrarSeñor Iñaki, quisieramos contactarlo para una entrevista para el programa La Tarde del canal internacional de noticias NTN24. Pudiera regalarnos una dirección de correo o escribirnos a este juliana.tabares.90@gmail.com. Un saludo y gracias!!!!!
ResponderBorrarHola Juliana, te respondi por correo. Saludos
BorrarDaniel Asuaje, Datos como empresa encuestadora esta muy desacreditada por otorgar 50% de su recolección de datos a los sectores A-B-C. Siendo esto sencillamente absurdo. Keller ya ni encuestas hace del desprestigio.
ResponderBorrarCreo que antes de hacer recomendaciones debes revisar este tipo de consideraciones, Saludos.