28 junio 2012

En sus marcas, listos, ...



Ya estamos por empezar oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo el 7 de Octubre. Así que antes de que empiece la campaña es bueno ver donde están los números de los dos candidatos principales y cómo han evolucionado desde principios del 2011. Espero entonces traer un poco de perspectiva a este tan convulsionado espacio en el que abunda información que a su vez se contradice, generándole dolores de cabeza a más de uno que quiere saber qué está pasando. Sin más nada que decir comienzo a mostrar números y gráficos.

En la última entrega de Combinando las encuestas mostré que hasta hace un mes se podía decir que había un empate técnico; ya que aunque Chávez estaba por arriba en intención de voto, el error que arrojaba el análisis que hice era muy grande dadas las grandes diferencias entre las diferentes encuestas (Ver másdel post aquí). En esta oportunidad voy por una estrategia más sencilla mientras espero por más encuestas.



Comencemos entonces por ver cómo ha evolucionado la intención de voto por Chavez y por Capriles* desde Enero de 2011.

Al poner todas las encuestas, sin importar la encuestadora, y promediar los números en base al mes en el que se realizó la encuesta, podemos observar que el presidente Chávez cuenta con una intención de voto que ronda el 52%, mientras que el candidato de la oposición (Capriles Radonski) cuenta con un promedio del 30%. Es importante dejar claro, sin embargo, que hay un 18% de votantes que no han decidido que hacer. 









Sin embargo, como hemostrado anteriormente, no todas las encuestadoras son iguales. Existen sesgos inherentes a los cuestionarios, técnicas de muestreo, muestras, etc., que se reproducen en las diferentes encuestas de una misma encuestadora de forma bastante sistemática. Así pues, es necesario ver la evolución en base a como cada encuestadora muestra la carrera.

Al hacer este ejercicio podemos ver que hay un grupo de encuestadoras que muestra la elección más cerrada, en estas encontramos a Consultores 21, Datanalisis, Keller,  Hinterlaces y Varianzas; mientras que otras como GIS XXI, ICS, IVAD y Consultores 30.11 muestran un escenario con una ventaja más amplia a favor del candidato oficialista. 


Hago un breve corte aquí para decirle al lector que el hecho de que el CNE ahora "regulará" a las encuestadoras no creo que vaya a repercutir en la confiabilidad de los datos, ni en disminuir las diferencias entre las encuestadoras, por el contrario dará una falsa sensación de calidad (como dije aquí).






En un esfuerzo de entender mejor lo que sucede decidí seguir la forma en la que muchos se refieren a las encuestadoras en base a su trayectoria en el mercado venezolano. De esta forma podemos distinguir encuestadoras con una larga trayectoria (históricas) y otras de más reciente data (nuevas). Así pues agrupe en encuestadoras históricas a: Consultores 21, Datanalisis, Hinterlaces, IVAD y Keller; mientras que como encuestadoras nuevas puse a: Consultores 30.11, GisXXI, ICS y Varianzas.
Al hacer el promedio en base a estas dos categorías obtenemos lo siguiente:
  1. -    En el grupo de encuestadoras nuevas: el presidente Chávez cuenta con más del 50% de intención de votos, mientras que Capriles Radonski cuenta con alrededor del 25%.
  2. -    En el grupo de encuestadoras históricas: el presidente Chávez cuenta con poco menos del 50% de la intención de votos, mientras que Capriles Radonski está en el 40%.





Feliz inicio de período electoral!




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