Para cada pre-candidato me fijé en dos cosas. Primero, ví las palabras
más comunes en todos los tuits que tengo de cada uno y generé una nube de
palabras. Sin embargo me di cuenta que esto no me daba mucha información de que
tan consistentes eran con su mensaje de campaña. Así que decidí contar el
número de veces que cada palabra fue mencionada en cada mes desde Julio y
generar un ranking de las palabras que fueron mencionadas más veces en cada
mes. De esta forma se puede observar si las cuentas de twitter sirven para
mantener el mensaje de campaña.
-
Sólo dos pre-candidatos son
consistentes desde Julio con su mensaje: Henrique Capriles Radonski y Leopoldo
López.
-
Sólo Diego Arria menciona a
Chávez o a su "regimen" en su TOP-15.
-
Los primeros slogans de María
Corina (rompe cadenas) y de Pablo Pérez (camina y camina) parecieran no haber
pegado y fueron cambiados.
-
Los dos gobernadores,
aunque más Pablo Pérez que Henrique Capriles, tenían una agenda en twitter
regional hasta su lanzamiento a las presidenciales.
Diego Arria:
(haz click para ampliar la imagen)
(haz click para ampliar la imagen)
Henrique Capriles:
(haz click para ampliar la imagen)
Henrique Capriles es junto a Leopoldo López quien mantiene mayor consistencia mes a mes. Desde Agosto, a pesar de no haberse lanzado, mantiene el uso de la frase "para todos". En septiembre incluye "progreso" y en octubre "#hayuncamino". Estas palabras forman el top-5 desde octubre, consistente? A pesar de esta consistencia me dejó algo intrigado que el tema de la educación, tan importante en su campaña, haya salido del top-15 en noviembre.
(haz click para ampliar la imagen)
Leopoldo López:
(haz click para ampliar la imagen)
Como dije antes hay dos pre-candidatos con un mensaje relativamente constante, Capriles y Leopoldo. Desde Julio, por lo menos, Leopoldo viene recorriendo el país con su mensaje de "#lamejorvzla" por eso no es de extrañar que esta frase sea constante de su top-15 desde agosto, raro seria lo contrario. Los tuits de Leopoldo revelan también que hasta oficializarse su habilitación su prioridad fue su partido "@voluntadpopular" cosa que cambia al ser habilitado. Una nota curiosa es que en Noviembre vemos "@liliantintori" subir al top-15, esto junto a las recientes noticias que he visto parecieran indicar que Leopoldo ha decidido utilizar (en la mejor forma posible) a su esposa como un"asset" de su campaña. Algo intersante tambien es que el uso de "progreso"subió en Octubre y bajó en Noviembre, tal vez quiere evitar hacerle la campaña a Henrique Capriles.
María CorinaMachado:
(haz click para ampliar la imagen)
A pesar de estar en campaña desde julio los tuits de María Corina no parecieran indicar ningún mensaje claro. Me pregunto si esto se está viendo también en sus apariciones en los medios y en otros foros. María Corina comenzó su campaña con el slogan "#rompelascadenas" sin embargo esto no duró mucho. Para Octubre presenta su plan del "#capitalismopopular" sin embargo pareciera estar abandonándolo también. Me pregunto si María Corina está sufriendo en las encuestas por falta de un mensaje claro o si está cambiando el mensaje para ver cuál pega...
(haz click para ampliar la imagen)
Pablo Pérez:
(haz click para ampliar la imagen)
El último candidato, por orden alfabético de apellido, es Pablo Pérez. Pablo Pérez oficializa su pre-candidatura en septiembre sin embargo a diferencia de Henrique Capriles no pareciera que estaba preparándose desde antes. Los tuits de Agosto y Septiembre denotan un interés mayormente regional ("zulia", "reasfaltado","@gobiernodelzulia", "villa", "deportiva"aparecen en su top-15). Ya en octubre entra de lleno en campaña y lanza los slogan "#caminaycamina" y "#cambiopopular". Pareciera que no gusto mucho la asociación con CAP (ese hombre si camina) y decidió abandonarlo pues no aparece en Noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario