Porque será que cuando hay elecciones no se pueden dar a conocer resultados hasta que "la tendencia no sea irreversible"?
Me parece absurdo que no podamos tener la madurez política para saber leer resultados parciales. En otros países del mundo, más y menos avanzados, las cifras electorales se van publicando a medida que se totalizan. Dudo que esto no se pueda hacer debido a carencias tecnológicas de nuestro organismo electoral. Ya que estoy seguro que el sistema automatizado que se utiliza fácilmente debe permitir una interfaz para que los medios de comunicación y el público a través de internet vean el avance de la totalización. Así pues solo encuentro dos razones para este comportamiento:
1) el afán de protagonismo de los rectores electorales que desean reservarse el derecho de dar a conocer los resultados.
2) la falta de cultura democrática en nuestros líderes, todos, que no saben admitir los escrutinios. Si todos confiamos y verificamos, a través de las auditorias, que el sistema electoral el transparente entonces no hay problema en aceptar los resultados de las urnas.
Cuando nuestros protagonistas políticos sepan admitir derrota y los rectores del CNE entiendan que el protagonismo en los procesos electorales no debe ser de ellos si no del proceso de sufragio, entonces podremos unirnos al grupo de naciones que saben esperar a que todas las actas sean contadas para declarar ganadores pero con la tranquilidad de poder ver la evolución de la totalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario