25 noviembre 2011

Polituiteando ... Noviembre 2011

Dos novedades ocurrieron entre el 15 de Octubre y el 15 de Noviembre de cara a las presidenciales del 2012, ambas relacionadas con la oposición. La primera fue la inscripción de las pre-candidaturas a las primarias presidenciales. La segunda el debate opositor del 14N. Como estoy haciendo cortes los 15, para ser consistente, en esta entrega no veremos mucho efecto del debate opositor pero podemos seguir observando las tendencias de que tanto escriben los candidatos y los partidos.


Primero comienzo con los candidatos. Hasta ahora no había incluído a @Diego_Arria en este análisis y al incluirlo me di cuenta de que tuitea mucho! Tiene en total unos 32 mil tuits desde que abrió su cuenta. Debido a las limitaciones de la interfaz de twitter que uso para bajar esta información solo tengo sus últimos 3,000 tuits (que comienzan como a mediados de agosto). Sin embargo, y a pesar de esta limitación de datos en la gráfica siguiente se puede observar que @Diego_Arria es el líder indiscutible en twitter de los pre-candidatos opositores.






Hay un par de tendencias interesantes en lo que se refiere al número de tuits quincenales de los candidatos. Primero se puede observar que @chavezcandanga no utiliza mucho twitter, a pesar de tener más seguidores que nadie, su número de tuits subió durante julio (después del anuncio del cáncer) y volvió a bajar a su promedio en septiembre. Por otro lado @leopoldolopez tuvo unos meses donde estuvo muy productivo en twitter desde mayo hasta julio y luego bajó en septiembre (será por la campaña?), en octubre y noviembre ha mostrado una tendencia a subir su actividad, pero más progresivamente. Noto también que @hcapriles ha bajado de su promedio quincenal de casi 200 tweets, que tuvo entre marzo y junio, a unos 100 en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Finalmente, @PabloPerezOf y @mariacorina2011 han mantenido relativamente estable su actividad.


Con respecto a los partidos políticos podemos ver como se mantienen las tendencias de @Pr1meroJusticia y @unidadvenezuela (si, lo estoy considerando como un partido). @Pr1meroJusticia sigue liderando, con @VoluntadPopular siguiéndole cerca.  Es interesante ver que @partidoUNT tiene dos momentos en los que sube su actividad en twitter pero de inmediato vuelve a bajar, el primero no estoy seguro porque será pero el segundo debe ser por la definición de la candidatura presidencial. Habría que revisar mejor el porque de estas subidas y porque la poca actividad (promedio) pero me atrevo a aventurar que la sección de redes sociales/internet de UNT (así como la de AD y COPEI) no está tan desarrollada como la de PJ y VP. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario