17 noviembre 2011

Encuestas de las Primarias - Entrega 1


Así como he obtenido datos de intención de voto para las presidenciales también he logrado conseguirlos para las primarias de la oposición, aunque en menor medida (solo tengo 16). Sin embargo ya con los candidatos definidos se irán presentando mas encuestas que iré agregando para mostrar la evolución de las tendencias opositoras.

En esta primera entrega incluyo encuestas desde enero hasta la fecha de las inscripciones de los candidatos opositores a principios de Noviembre. Hago así un breve resumen de las tendencias.

  1. Henrique Capriles Radonski (HCR) se ha mantenido constante de primero, sin embargo, a medida que se ha clarificado el grupo de candidatos opositores su intención de voto a mostrado una tendencia a disminuir ligeramente. Esto tiene sentido ya que aunque no había oficializado su campaña era un hecho de que se iba a lanzar (por ejemplo, yo lo presumí en 2010: Posición adelantada)
  2. Pablo Pérez (PP): Aunque su intención de voto ha subido desde que finalmente Un Nuevo Tiempo (UNT) decidió que él sería el candidato no pareciera que este aumento lo ponga cerca de HCR, habrá que ver que pasa con las próximas encuestas post-debate.
  3. Leopoldo López (LL): La decisión de la Corte Interamericana y su posterior lanzamiento oficial (el ya había comenzado a recorrer Venezuela con el discurso de "La Mejor Venezuela") definitivamente lo ayudo a pasar el umbral del 10%. Sin embargo, pareciera que esta subida fue temporal y que se está revertiendo a medida que pasa el tiempo.
  4. Maria Corina Machado (MCM): No ha aparecido en muchas encuestas (por eso los espacios vacíos) ya que no superaba en muchos casos el 2% de intención de votos.  La ultima medición de Keller, sin embargo, la pone en 10% un poco por encima de LL.
  5. Diago Arria (DA): Esta tan abajo en las encuestas que no aparece en ninguna y por eso no aparece en mi gráfico, lo siento DA.
Todavía falta mucho para Febrero 2012 y como siempre dicen los encuestadores las encuestas son fotos del momento.





(Haz click en la imagen si la quieres ver más grande)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario