No es mucha sorpresa que, a falta de una mejoría en los indicadores económicos, la evaluación negativa de la Gestión de Gobierno sigue en aumento. En este punto vale la pena preguntarse cual es la estrategia del gobierno ya que mientras menos mejoría haya menos son las posibilidades de que pueda obtener una mayoría en las elecciones parlamentarias.
Otra opción dentro del seno del ejecutivo podría ser dejar que la oposición gane las elecciones parlamentarias y adjudicar las medidas económicas necesarias a la necesidad de negociar con ellos. De esta forma el gobierno podría intentar aminorar el costo politico de algunas medidas impopulares como por ejemplo el aumento de la gasolina o subidas de impuestos (que el gobierno podría pedir a la asamblea nacional aprobar). Este es un camino riesgoso, pero relativamente factible. El punto importante aquí es buscar minimizar el costo político de medidas económicas poco populares.
Una segunda pregunta interesante seria saber si una renuncia presidencial podría generar un shock y mejorar la evaluación de la gestión de gobierno, no creo pero podría haber quienes le quieran dar un segundo chance a otro jerarca del chavismo sobre todo si propone realizar cambios reales ...
Figura 2 Predicción de Evaluación de Gestión Negativa Versus Inflación