14 febrero 2012

Transiciones...


En uno de sus más famosos libros el politólogo Guillermo O'Donnell escribe sobre los procesos de transición de un gobierno autoritario a uno democrático (Transitions from Authoritarian Rule,1986). Salvo marcadas diferencias, la situación dada a partir de las primarias de la oposición ha traido a mi consciente este libro que leí hace ya unos años.

La primera salvedad es que el gobierno de Venezuela es un gobierno democráticamente electo y constituido, a diferencia del libro al que me refiero que habla de un régimen autoritario (o sea una dictadura).

La segunda es que como el régimen del libro habla de una dictadura la transición a la que se refiere O'Donnell no tiene fecha y por lo tanto es un supuesto solamente. En la actual situación nos encontramos con que hay elecciones presidenciales en Octubre (el 7!). Así que es un evento real en el que el gobierno puede ganar o perder. Y de perder entonces debería entregar el poder.

Sin embargo a pesar de estas diferencias el "juego" no es tan diferente. Veamos:
- por un lado tenemos dos bandos: gobierno y oposición
- cada bando esta compuesto por dos tipos de miembros: duros (radicales) y blandos (moderados)
- a los Ni-Ni los ignoramos o los consideramos blandos de uno u otro bando

Basado en esto entonces tenemos que los duros necesitan mostrar su fortaleza ante los blandos de su bando para evitar así que los blandos de ambos lados negocien la transición. El razonamiento aquí es que si los duros/radicales de un bando generan alguna situación los del otro lado reaccionan y los blandos/moderados no pueden negociar. Además de mostrar su control del poder sobre sus blandos.

Sin embargo en la situación actual venezolana los blandos/moderados de la oposición lograron imponerse a los duros/radicales. Evidenciado esto no solo en el anador de las primarias sino en la estrategia política. Esto genera ansiedad en los duros del gobierno que intentan a toda costa activar a los duros/radicales de la oposición y a su vez intentan controlar a los blandos/moderados del gobierno para evitar cambios de bando y negociaciones en contra del gobierno.

Esto claro está son elucubraciones mias, cualquier parecido del libro de O'Donell con la realidad puede ser pura coincidencia.