16 noviembre 2015

Camino al #6D: Foto de salida

Ya el pasado fin de semana arrancó oficialmente la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre. Aprovecho entonces para mostrar un resumen de lo que las encuestas vienen diciendo desde Octubre del 2014 (hace un año). Como siempre es bueno recordar que la campaña puede cambiar las cosas pero para eso hay que esperar por nuevas encuestas.

En total he logrado conseguir 32 encuestas de 13 casas encuestadoras diferentes. En la lista están las tradicionales Consultores 21, IVAD, Keller, Datanalisis, Hinterlaces, e ICS; así como algunas nuevas Meganalisis, More Consulting. Como ya es costumbre dividí las encuestadoras en aquellas con un sesgo opositor, un sesgo oficialista, o sin sesgo identificado. Por sesgo nos referimos a desviaciones de más de cinco (5) puntos porcentuales con respecto a los resultados electorales.

La figura siguiente muestra las diferentes encuestadoras divididas según su sesgo previo. Del lado izquierdo están las tres encuestadoras que tradicionalmente tienen un sesgo opositor, y del lado derecho dos con sesgo oficialista. En el centro están las encuestadoras que o bien no han tenido sesgos ó son nuevas. En esta figura hay tres elementos interesantes a notar:
1) Las encuestadoras con sesgo opositor están mostrando números similares a los de las encuestadoras sin sesgo
2) Hinterlaces tiene números de intención de voto muy diferentes a los del resto de encuestadoras sin sesgo, y mas parecido al de las encuestadoras con sesgo oficialista
3) Las encuestadoras con sesgo oficialista muestran números diferentes a los de las demás encuestadoras (mas favorables al gobierno).



Si corregimos las encuestas con sesgo opositor y sesgo oficialista por diez puntos porcentuales (usualmente los sesgos estaban en ese rango) y promediamos las diferentes encuestas según el tipo de sesgo obtenemos lo siguiente, la intención de voto de la oposición ronda el 57-62% mientras que la del gobierno ronda el 43-38%.


Sin embargo, como bien dije al principio estas encuestas van desde el 2014. Por lo tanto al promediarlas todas igual puedo estar mostrando una foto que no se corresponde con la realidad. Esta ultima figura muestra entonces las encuestas a travez del tiempo. Como se puede observar las ultimas encuestas muestran a una oposición que ronda el 70% de intención de voto. La línea azul (y la roja) muestran la serie de tiempo suavizada de las encuestas.



5 comentarios:

  1. ¿Te parece que Hinterlaces es una encuestadora sin sesgo político? Vaya!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. historicamente no han tenido sesgo en los números que sacan. Eso cambia con esta elección

      Borrar
  2. Excelente trabajo pana.

    En la primera gráfica (sobretodo), yo hubiese puesto:
    - En vertical.
    - Las barras saliendo del eje cero desde el centro en espejo (rojo a la izq, azul a la derecha)
    - Por orden de porcentajes (Ej: +azul primero)
    - Los fondos con un ligero color, tipo 10%; azul, gris y rojo.
    - Con una cuadrícula clarita atrás.


    Kudos,

    Ze

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar