19 noviembre 2015

¿Qué puede hacer una Asamblea Nacional opositora?



Como mostré en mi último artículo la oposición tiene una ventaja amplia en intención de voto nacional. Esto claro está  no se va a transferir directamente en una mayoría de igual tamaño ya que dependerá de la distribución de votos (como discutí aquí y aquí). Pareciera sí cada vez más cierto que por lo menos una mayoría simple tendrán los miembros de la MUD.

Pensando pues en una Asamblea Nacional opositora me puse a revisar la constitución para identificar que puede pasar en caso de que la oposición obtenga los diferentes tipos de mayoría. Estos son:

  1. Mayoría absoluta: 84 de 167 diputados
  2. Mayoría calificada de 3/5: 100 de 167 diputados
  3. Mayoría calificada de 2/3: 111 de 167 diputados

Legislar:

Una de las principales actividades de todo ente legislativo es legislar. Para legislar sin embargo hay que considerar no solo los varios tipos de leyes, sino también diferentes factores como por ejemplo el quorum de las sesiones, el poder de la agenda, el poder de veto del presidente, etc. Algo bueno para la oposición es que la constitución de 1999 es bastante generosa pues muchos de los factores adicionales solo requieren mayoría absoluta. Por ejemplo tanto para sesionar como para decidir sobre un veto presidencial a una ley aprobada se requiere una mayoría absoluta. Esto es importante porque permite evitar una situación de paralización y mientras la oposición no se divida no tendrá mayores problemas. El tamaño de la bancada opositora entonces afectara más el tipo de leyes que pueden aprobar.


Número de diputados opositores

Entre 84 y 100

Entre 100 y 110

111 o más

Sesionar

X

X

X

Legislar




-          Leyes

X

X

X

-          Leyes habilitantes


X

X

-          Leyes orgánicas



X

Decidir sobre veto presidencial

X

X

X
 

Controlar:

Otro de los principios básicos de un ente legislativo en sistemas de división de poderes es servir de contrapeso al ejecutivo. Esto claro esta puede ser problemático porque puede dar pie a disputas de quien es el representante de la voluntad popular. En cualquier caso la Asamblea Nacional de Venezuela tiene diversas atribuciones. De ellas las más importantes serán las de ejercer funciones de control y dar voto de censura al vice-presidente y ministros. Para ejercer funciones de control, como interpelaciones o investigaciones, solo hace falta una mayoría absoluta. Cualquier investigación que realice la Asamblea Nacional obligara a la comparecencia de cualquier funcionario público requerido. Para dar el voto de censura al vice-presidente ejecutivo o a los ministros la asamblea nacional requiere por lo menos de 100 votos. Aunque esta puede ser una actividad que atraiga a muchos una AN opositora tiene que tener cuidado de usar esta herramienta puesto que después de usada tres veces contra el Vicepresidente esto automáticamente le da permiso al presidente para destituir la Asamblea y convocar nuevas elecciones.


Número de diputados opositores

Entre 84 y 100

Entre 100 y 110

111 o más

Autorizar viajes

X

X

X

Ejercer funciones de control

-          Interpelaciones

-          Investigaciones

-          Otros mecanismos

X

X

X

Dar voto de censura


X

X

Reformar

Otra de las atribuciones importantes de la Asamblea Nacional es la que tiene que ver con la reforma de la constitución. Estas atribuciones le permiten ser a la AN el órgano impulsor de cambios constitucionales, mediante reformas, enmiendas, o una Asamblea Nacional Constituyente.


Número de diputados opositores

Entre 84 y 100

Entre 100 y 110

111 o más

Reformas o Enmiendas




-          Proponer

X

X

X

-          Aprobar


X

X

Convocar Constituyente



X

 La mayoría absoluta de la Asamblea Nacional puede proponer enmiendas o reformas a la constitución. Estas propuestas deben ser aprobadas por una mayoría de 3/5 (100 diputados). Una vez que la Asamblea Nacional aprueba las reformas/enmiendas estas deben ser votadas en un referendo.

Auto-reglamentarse

Finalmente la Asamblea Nacional tiene el poder de auto-reglamentarse, es decir de aprobar su reglamento interno. Este reglamento se puede utilizar para delimitar ciertos aspectos no establecidos claramente en la constitución. El reglamento se ha utilizado en el pasado para sancionar a miembros de la oposición o para nombrar presidentes y vicepresidentes chavistas en todas las comisiones. Lo que haga la oposición en este aspecto será muy interesante puesto que puede optar por el revanchismo o el entendimiento.


Ya para terminar un último comentario. De ganar la mayoría en la Asamblea Nacional la oposición tendrá una responsabilidad muy grande así como desafíos importantes.

Por un lado tendrá el desafío de mantenerse unida ya que es fácil tener un objetivo unificado cuando se está en la oposición pero es más difícil hacerlo cuando se tiene el poder. Para muestra vean a los republicanos en el Congreso de los EEUU. Mantener la agenda legislativa controlada en proyectos que los unan y no los dividan va a ser imprescindible (Cox and McCubbins 2005).  Y la oposición es ya de por si un ente con mucha pluralidad interna, manejar las prioridades será una tarea muy importante para el liderazgo opositor.

Asimismo la oposición tiene dos responsabilidades, una ante sus electores y otra ante el país. A los electores la oposición le está ofreciendo cambio, esa oferta de cambio es un poco ambigua (y eso es ser generoso). No me queda muy claro cómo va a hacer la oposición desde la AN para  solucionar los problemas que ahora aquejan a los venezolanos. ¿Va la oposición a eliminar el entramado legal que establece el control de cambio y el control de precios? ¿Va a asumir el costo político de dicha decisión o el de su inacción? ¿Va a lograr realizar estas cosas junto con el Ejecutivo? ¿O lo va a hacer sola?

Ciertamente la existencia de una Asamblea Nacional opositora abre un camino de incertidumbre en Venezuela, este camino puede ser positivo o negativo para la solución de problemas, disminución de la polarización, re-establecimiento de la institucionalidad, etc. La ruta escogida de este camino va a depender tanto del liderazgo opositor como del oficialista.

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