04 agosto 2011

Poli-twee-queando - parte 1

La campaña de Barack Obama en los EEUU en 2008 sentó precedentes por muchas razones, una de ellas: su uso de las redes sociales. Tanto es el éxito que tuvo que recientemente leí en @El_Pais que los asesores de Obama estuvieron por Madrid asesorando a Rubalcaba(ver aquí), el candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo Noviembre .

En Venezuela no nos quedamos atrás en el uso de las redes sociales para la política. Tanto sectores de oposición como del gobierno tienen cuentas en twitter, facebook, y blogs. Es más el mismo presidente Chávez con su cuenta de twitter @chavezcandanga y con esta no solo ha logrado tener más seguidores que ningún otro político venezolano si no que es la número 156 en términos de seguidores en el mundo (para ver el ranking)

Varias preguntas nos podemos hacer sobre el uso de estas cuentas, yo voy a enfocarme ahora en Twitter que parece ser el más activo de todos estos espacios.


- Partidos políticos en Twitter:


Los principales partidos venezolanos tienen sus respectivas cuentas de twitter. @PartidoPSUV, @PartidoUNT, @Pr1meroJusticia, @ADemocratica, @PartidoCOPEI_ y @VoluntadPopular son las cuentas que estos utilizan. Estas cuentas sirven para avisar sobre eventos (entrevistas, mitines, etc.) para re-twitear tweets de miembros de sus partidos y para mandar otros mensajes variados. Gracias a una herramienta llamada twitter-to-pdf pude bajar los tweets de estos partidos en las dos últimas semanas (esta aplicación tiene sus problemas pero no conozco otra). Después de organizar todo esto podemos ver que en términos de actividad el partido que mas escribe es @Pr1meroJusticia.


Sin embargo, al ver el numero de tweets por partido cada día vemos que aunque sí es cierto que @Pr1meroJusticia lidera el uso en twitter también es cierto que los tweets de @VoluntadPopular por lo visto no se bajaron para todo el periodo (no sé porque). Otra cosa interesante de ver aquí es que @ADemocratica es (de los partidos aquí mostrados) el que menos tweetea.


- Candidatos en Twitter:

Ahora bien, cuando cambiamos el análisis y vemos a los candidatos a las primarias en vez de a los partidos podemos ver que la dinámica cambia un poco. En esta oportunidad baje los tweets de @chavezcandanga, @hcapriles, @leopoldolopez, @mariacorina2011, @alcaldeledezma y @cesarperezvivas. Faltan Oswaldo Álvarez Paz y Eduardo Fernández, y el asunto entre Manuel Rosales y Pablo Pérez no está definido. Entonces, al hacer el mismo análisis que para los partidos podemos ver como el político mas activo en twitter es @leopoldolopez seguido de cerca de @chavezcandanga; @hcapriles y @alcaldeledezma les siguen muy parejos.


Al ver la evolución del número de tweets por día de estos candidatos vemos como no pareciera haber ningún patrón claro. Se puede observar cómo mientras que @chavezcandanga domino durante la tercera semana de julio en la última semana del mes fueron @leopoldolopez y @alcaldeledezma quienes estuvieron más activos (necesito mencionar que los tweets de @alcaldeledezma como que no se bajaron bien apara el periodo antes del 24 de julio). Para determinar mejor las tendencias necesitaría unas series con más días.


Cabe acotar en todo este análisis que, como siempre, influye mucho en el uso de estos recursos quien está encargado de escribir los tweets y los recursos destinados a esta actividad. Por ejemplo, no es lo mismo tener una persona encargada de escribir los tweets y de mantener la cuenta, a tener a una persona encargada de twitter, facebook, y la pagina web a la vez. Tampoco es lo mismo que el candidato sea quien escribe los tweets o que sea alguien más dentro de la campaña.


El próximo paso en esto es revisar no solo que tanto hablan pero además que dicen, para esto necesito poder bajar más tweets que incluyan más que solo dos semanas. Si tienes alguna sugerencia mándame un mensaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario