Esperando el lanzamiento oficial de Pablo Pérez, y basado en el análisis realizado hace un par de semanas del discurso de Leopoldo López y María Corina Machado, me puse a pensar en el posicionamiento ideológico de los diferentes candidatos de oposición. Como punto de partida tenemos las teorías de comportamiento electoral que basadas en el análisis de Anthony Downs (1957) proponen que los electores votan al candidato más cercano ideológicamente. Esto lleva a que los diferentes candidatos se ubiquen estratégicamente para captar el mayor caudal de votos que les permita ganar las elecciones. Así pues en un escenario en el que hay dos partidos y los electores se ubican mayoritariamente en el centro del espacio ideológico (que es el caso de Venezuela como se puede observar abajo) tendríamos que ambos candidatos se ubicarían cerca del centro uno por la derecha y uno por la izquierda. Esto explica porque siempre Chávez suaviza su imagen antes de las elecciones. En el gráfico siguiente se puede ver el posicionamiento de los venezolanos en el rango izquierda (0) - derecha (10).
Lo interesante en esta oportunidad no es que va a hacer Chávez, sino donde se van a ubicar los candidatos de la oposición entre ellos. Ya sabemos, por el análisis hecho anteriormente (en este blog), que María Corina se está ubicando hacia la derecha del centro. Esto deja como pregunta donde se van a ubicar Pablo Pérez y Capriles Radonski. Mi presentimiento dice que se van a ubicar a la izquierda, o muy cerca, de Leopoldo López. Esto lo digo porque: 1) en principio UNT va en llave con AD y ambos son partidos social-demócratas, o sea de izquierda moderada; 2) aunque Primero Justicia, a mi parecer, era originalmente un partido de centro-derecha (porque nace de un quiebre de COPEI) ellos se han ido moviendo hacia la izquierda, además de esto su presunta unión con MAS, La Causa R, PPT y Podemos nos hace pensar que de todos los candidatos opositores Capriles Radonski se ubicará más hacia la izquierda, sin irse más lejos que Chávez claro está.
Dado este escenario mucha gente se preguntará: porque los candidatos opositores se están colocando a la izquierda del centro? No hace eso que los venezolanos ubicados a la derecha del centro no participen? La respuesta a estas preguntas se basa en que, dado un escenario de total Unidad, todos los votantes ubicados a la derecha del candidato opositor votarían por él, y todos los ubicados a la izquierda de Chávez votarían por Chávez. Todos los ubicados entre Chávez y el abanderado opositor podrían salir beneficiados con cualquiera de los dos.
Al ver la distribucion del electorado Ni-Ni (basado en el Latinobarometro de 2007 con 0 siendo la izquierda y 10 la derecha) podemos ver la importancia que cobra para el abanderado oposior ubicarse en el centro-izquierda.
Claro, todo lo que tiene que ver con mensajes depende también de la percepción de los electores. Por lo tanto es muy importante, para el candidato opositor, que los electores lo ubiquen ideológicamente de forma correcta. Es por esto que las primarias son tan importantes para la oposición. Sin primarias la maquinaria comunicacional del chavismo va a ubicar con mucha facilidad (como hizo en 2000 y 2006) al candidato opositor a la derecha del centro. Con las primarias la lucha entre los candidatos opositores les va a permitir a estos darse a conocer al electorado, en particular al electorado Ni-Ni. De esta forma cuando hay un candidato definido el gobierno va a tener mayor dificultad en definirlo. Por eso la máxima en toda campaña electoral es que el candidato SE DE a conocer antes de que LO DEN a conocer.
Por último, es importante acotar que aunque los candidatos opositores tengan una estrategia basada en una eventual campaña presidencial (asumiendo ganar las primarias) también es cierto que tienen que tener cuidado en su pre-campaña. Es decir, un candidato opositor que se ubique muy a la izquierda para prepararse en la batalla contra Chávez puede alinear al electorado (opositor y NiNi) que va a participar en las primarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario