10 agosto 2012

Dime con quien andas y te dire quien eres...


Hoy decidí hacer un pequeño análisis que muestre mes a mes donde ubica cada encuestadora la intención de voto por Chávez y por Capriles. Les presento entonces una serie de gráficos que presentan en el eje vertical a Chávez y en el eje horizontal a Capriles. Hay en cada gráfico una línea horizontal en 50% y una línea vertical en 40%. Son dos números aleatorios que escogí porque me parece que ayudan a visualizar cuatro grupos de encuestadoras. Los grupos son:
  1. Las encuestadora que dan más de 50% a Chávez y menos de 40% a Capriles (arriba a la izquierda).
  2. Las encuestadoras que dan más de 50% a Chávez y más de 40% a Capriles (arriba a la derecha).
  3. Las encuestadoras que dan menos de 50% a Chávez y menos de 40% a Capriles (abajo a la izquierda).
  4. Las encuestadoras que dan menos de 50% a Chávez y más de 40% a Capriles (abajo a la derecha).

Como se puede observar las distintas encuestadoras son bastante consistentes en donde ubican a la intención de voto a los candidatos y por eso al final les dejo un ultimo grafico que promedia las distintas encuestas de cada encuestadora. 







4 comentarios:

  1. No se si entre julio y agosto a bajado la cantidad de encuestas publicadas o la exposicion mediatica de estas. En todo caso, ya pronto va a ser hora de una nueva entrega de las encuestas promediadas.

    ResponderBorrar
  2. jajaja, estoy de acuerdo contigo. Tambien influye el factor tiempo ya que he andado mas ocupado ultimamente.

    ResponderBorrar
  3. Saludos Iñaky; Simón Córdova, hermano de José de este lado del PC. Te felicito por tu excelente trabajo y como profesional de la estadística que soy, no me queda más que quitarme el sombrero con tus acuciosos análisis. Muy objetivos, didácticos, detallados, simples y precisos.

    Exitos
    Simón

    ResponderBorrar