30 agosto 2012

Encuestadoras Venezolanas, sus records y la Elección del 2012 - Actualización de Agosto


Este análisis, originalmente escrito en inglés como contribución al blog “Venezuelan Politics and Human Rights” lo traduzco, con ciertas modificaciones, en esta entrada del blog. (El artículo original se encuentra aquí). 

Faltando un poco más de un mes para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela las encuestas siguen sin reflejar claramente el escenario electoral. Durante este último mes ha sido publicado un nuevo grupo de encuestas con resultados en el rango de 20 puntos a favor del Presidente Chávez hasta 2 puntos a favor de Henrique Capriles Radonski. Dada esta divergencia sigue siendo útil el ejercicio presentado el mes pasado (ver aquí). En esta oportunidad utilizaré entonces las correcciones definidas en la oportunidad anterior y las aplicaré a la última encuesta disponible de cada encuestadora para ver la evolución del panorama.

Recapitulando

Primero, hagamos un breve repaso al post anterior. En esa oportunidad argumenté que las encuestadoras tienden a errar, típicamente, en una dirección específica (a favor del gobierno o de la oposición), esto permite determinar unas medidas de sesgo con las cuales corregir las actuales predicciones. Segundo, en esa oportunidad resalté la existencia de dos escenarios basados en la historia electoral reciente de Venezuela: 1) un escenario en el que las encuestas dan a la oposición por delante, pero en los que el gobierno gana (2004 y 2009); 2) un escenario en donde el gobierno va por delante pero la oposición gana o llega muy cerca de hacerlo (como en 2007 y 2010). Estos dos escenarios sirven como base de dos medidas de “corrección” para las encuestas actuales. Una tercera medida de corrección se basa en el promedio de todos los errores para las elecciones anteriores. Estos términos de corrección se pueden apreciar en la Tabla 1.

 Tabla 1.  Sesgos por encuestadoras y proceso electoral


A propósito de unos comentarios muy útiles que he recibido quisiera explicar brevemente porque escogí el promedio de todas las encuestas pre-electorales para crear mi término de corrección, en vez de usar la última encuesta.

Varios comentarios recibidos me sugerían que al promediar todas las encuestas de cada encuestador dentro de un ciclo electoral, sin importar cuando fue realizada la encuesta, estoy penalizando a las encuestadoras “buenas” que predijeron correctamente una evolución cambiante en el transcurso del ciclo electoral (por ejemplo en el referéndum del 2004 la oposición estaba por delante en Junio pero el gobierno la pasó en los dos últimos meses. Esta preocupación es válida. Sin embargo, podemos ponerlo gráficamente y ver la figura 1. Aquí se puede observar las diferentes predicciones realizadas por cada encuestadora para la elección parlamentaria de 2010. También se puede ver una línea horizontal que demarca el porcentaje real de votos obtenidos por el gobierno (rojo) y la oposición (azul), la elección estuvo tan cerrada que las líneas parecen una sola.

Figure 1. Evolución a través del tiempo  de la intención de voto de diferentes encuestadoras par alas elecciones parlamentarias de 2010 


El problema entonces está en que al no existir una medida valida de opinión pública “real” en ningún punto antes de la elección no existe ninguna forma confiable de evaluar ninguna encuesta. Además, existe un problema intrínseco con solo usar la última encuesta antes de la elección. Si solo usamos la última encuesta para estimar el sesgo podríamos errar y dar una evaluación positiva a encuestadoras malas. Digamos que existen dos encuestadoras - una que consistentemente favorece al gobierno y otra que consistentemente favorece a la oposición. A medida que avanza la campaña dan encuestas muy diferentes pero al final las dos llegan al resultado “correcto”. ¿Significa esto que sus encuestas no estaban sesgadas? Claro que no.

Así pues esto termina siendo una decisión analítica de: a quien penalizar y a quien premiar. Si utilizamos el promedio –como hago yo- penalizamos a las encuestadoras buenas; si utilizamos la última encuesta premiamos a las malas. Yo prefiero penalizar a las encuestadoras buenas antes que premiar a las malas porque me parece el mejor de dos males. Además, en esta etapa de la elección, la preocupación de la gente es sobre la veracidad y validez de las encuestas actuales y no de las que saldrán justo antes de la elección.

La elección del 2012 – Actualización de Agosto

Desde mi ultimo análisis al final de Julio, varias encuestas nuevas se han hecho publicas; la mayoría de ellas con campo entre finales de Julio y principios de Agosto. La única encuestadora de la cual no tengo ninguna encuesta nueva es Keller; por lo tanto no será incluida en este análisis (esta exclusión no afecta los resultados del análisis). La tabla 2 muestra las predicciones con las fechas de cada encuesta y las tres correcciones mencionadas anteriormente: la corrección del escenario 2009 donde la oposición estuvo por debajo de su predicción; la corrección 2010 donde el gobierno estuvo por debajo de su predicción; y la corrección promedio.

Como se puede ver en el escenario 2010, el mas competitivo - y yo creo el mas realista – ninguna encuestadora tiene a Chávez por encima del 50% (después de la corrección); la que da mas intención de voto es Varianzas con 49%. Con respecto a la oposición, la única encuestadora que da a Capriles una predicción corregida de menos de 30% es Hinterlaces, el resto al contrario dan una intención de voto a Capriles en el rango de 35 a 44.

Tabla 2.  Ultima predicción disponible, por encuestadora, para la elección del 2012 y corrección masada en dinámicas electorales alternativas



Finalmente, cuando vemos estas encuestas corregidas juntas (tomando el promedio del escenario 2010) y las comparamos con los resultados del  grupo de encuestas anteriores obtenemos la figura 2. Aquí hay varias cosas importantes que resaltar:
1)      Chávez se mantiene debajo del 50%. Su promedio, aunque baja un poco se mantiene estable. En esta oportunidad, sin embargo, pareciera que el rango de sus valores se encogió lo que significa que las diferentes encuestadoras están de alguna forma llegando a un consenso en la ubicación numérica de Chávez.
2)      Los números de Capriles han aumentado de 34 a 37. Considerando que Chávez esta en 46 esto ubica la diferencia entre ambos en 9 puntos porcentuales. Sin embargo, a diferencia de los números de Chávez el rango de certeza de alrededor del promedio de Capriles aumento, lo que significa que hay poco consenso entre los encuestadores de la ubicación real de Capriles. 

Figura 2. Promedio de rango de las predicciones corregidas (escenario 2010) par alas encuestas de Julio y Agosto.


Como van las cosas puedo decir que la elección se esta haciendo mas cerrada. En muchos países una diferencia de 10 puntos se consideraría una victoria segura del candidato a la relección. Sin embargo, hay varios factores que hacen que Venezuela sea diferente. Primero, existe un número muy grande de electores indecisos (como un 20%) Su decisión de votar o no puede tener un impacto significativo, especialmente en el escenario de que se decanten masivamente por una alternativa. Segundo, Capriles ha venido aumentando su intención de voto consistentemente, inclusive en encuestadoras pro-gobierno, mientras Chávez permanece estático. Si esta tendencia continua, entonces Capriles estará en posición de cerrar la diferencia que existe entre ambos.

Además de todo esto, la explosión en la refinería de Amuay en la que murieron al menos 39 personas podría impactar la elección. Esto es el equivalente a lo que se denomina en política estadounidense una “Sorpresa de Octubre” (porque es un mes antes de las elecciones en Noviembre, algo de último minuto que altera la elección). Un buen manejo de la crisis por parte del gobierno puede mejorar la posición de Chávez en las encuestas, mientras que una mala gestión puede terminar de convencer a los indecisos a votar en su contra.  Similarmente, una politización extrema de esta por parte de la oposición puede impactar negativamente a Capriles ya que podría recordarle a los indecisos a la oposición pre-2006. 

----------------

Un último punto es que estos resultados son consistentes con el último análisis de combinación de encuestas que publiqué el día de ayer (ver aquí).

18 comentarios:

  1. Podría decirse que cuando el promedio de encuestas el gobierno esta por debajo del 50% es prácticamente imposible que el candidato a la reelección pueda ganar un proceso electoral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no podria decirse. Se puede decir que hay posibilidades de que los dos candidatos ganen. Ahora, si las tendencias de aqui a un mes siguen igual (uno bajando y el otro subiendo) entonces se podria dar mas certeza, depende de como vaya evolucionando todo.

      Eliminar
    2. Sr. Parra, recuerde que ese 50% es la mitad del total de las personas, no el total de los votantes. Por lo tanto, si el 48% de las personas votan por A, el 40% vota por B y el 15% restante no vota, A gana con el 55,5% de los votos.

      Eliminar
  2. Como son consistentes los resultados de la combinacion de encuesta y de este estudio si segun uno la diferencia es 16 y segun el otro la diferencia es de 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16 puntos? No en uno (este) es de 9 y en el otro de 6. Considerando que son dos metodos totalmente distintos con dos muestras diferentes es bastante la consistencia.

      Eliminar
  3. Tambien me pregunto: La encuesta que aparecio de Datanalisis en la encuesta de ACN no es cierta, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me confirmaron los numeros, pero no he podido conseguir ni la presentacion, ni las fechas de campo.

      Eliminar
  4. "a diferencia de los números de Chávez el rango de certeza de alrededor del promedio de Capriles aumento" dice antes de la Fig 2.

    ¿Puede que sea el rango de incertidumbre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo que sucede es que a Chavez la mayoria de las encuestadoras le estan dando numeros similares. Sin embargo, a Capriles le estan dando muy diferentes y alli esta el porque del rango tan grande.

      saludos

      Eliminar
  5. Pregunta: es casualidad que la correcion favorecida (2010) es la que da el resultado más 'cerrado'? por qué es la corrección de 2010 mejor que la corrección promedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo la correccion del 2010 por dos razones principalmente:
      1) porque representa el resultado mas interesante politicamente hablando (la unica en la que el resultado es competitivo). Si la dinamica de la eleccion es la del 2009 entonces no hay mucha novedad ganaria Chavez y ya.
      2) porque yo creo que la eleccion se parece mas a 2010 que a 2009, y para llegar a esta evaluacion me baso en los otros analisis que he hecho que dan la eleccion consistentemente cerrada (no es algo ad-hoc).

      A pesar de que creo que el escenario 2010 es el mas probable estoy reportando tres posibles correcciones y dejando que el lector saque sus propias conclusiones.

      Sobre porque no el promedio total: No creo que el promedio de los errores sea una medida logica ya que anula los dos escenarios probables. La eleccion se puede parecer a una otra eleccion no al promedio de todas porque eso no tiene sentido. Sin embargo lo reporto para que se tenga como referencia.

      Saludos

      Eliminar
  6. Excelente análisis, saludos Iñaki.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y objetivo análisis, felicitaciones.
    Apelando a la libertad que a todos nos da la individualidad de pensamiento y sin ánimo de vincular su respuesta a ningún sesgo en sus futuros análisis (porque al final los hechos se imponen a cualquier suposición o deseo), podría Ud. comentarnos cúal sería su respuesta al siguiente planteamiento hipotético:
    Si Ud. por alguna condición extraordinaria tuviese que realizar una apuesta importante sin más datos futuros que los que hasta ahora ha manejado y sin considerar ninguna parcialidad política:
    ¿A cúal de las 2 opciones daría por ganadora?
    Saludos,
    MLM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia no te se decir! Estoy esperando las ultimas encuestas, lo que si apostaria seria por un final cerrado!

      Eliminar
  8. Iñaki, un placer saludarlo desde el diario El Universal. Para este domingo llevamos un trabajo sobre el caso y quisiera precisar algunos puntos. Hay alguna forma de comunicarme con ud por mail o teléfono? Saludos!
    Joseph Poliszuk
    jpoliszuk@eluniversal.com

    ResponderEliminar
  9. ¿Estás seguro acerca del sesgo de C21? Tu sesgo promedio está fuertemente marcado por el "error" que tuvieron en el Referendo del 2004, pero el mail que te mandé dice que la encuesta que hicieron fue de las 9 principales ciudades, no nacional, y en esas 9 ciudades estuvieron bastante ajustados a los resultados oficiales. El otro problema es que la encuesta del 2009 de C21 fue publicada meses antes de la elección...

    ResponderEliminar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar