29 agosto 2012

Combinando las Encuestas - Entrega 6

Faltando un poco más de un mes para las elecciones y luego de tres meses sin hacer este  análisis (la ultima vez fue en Mayo) presento hoy nuevamente la combinación de todas las encuestas en busca de el verdadero escenario actual. Este ejercicio me parece particularmente interesante por dos razones:

1)     No es un promedio simple ya que toma en consideración las fechas de las encuestas, el tamaño de la muestra y la casa encuestadora
2)     Además de generar una estimación del punto en el que va la elección genera intervalos de confianza para saber que tan diferentes son las dos líneas de intención de voto
3)     Finalmente, y mas interesante aun genera una medida de sesgo de las casas encuestadoras.

Veamos entonces los resultados con todas las 91 encuestas que he logrado recolectar.

Lo primero que es importante ver es que desde el inicio de la campaña se cerró la brecha que había entre Chavez y Capriles. Si las dos sombras grises se tocan significa que la diferencia entre las líneas no es estadísticamente diferente de cero.

Y lo segundo, del 54-46 de Mayo, ahora pasamos a 53-47. O sea de 8 pasamos a 6 puntos porcentuales de diferencia,  1 mas que el margen de error común de la mayoría de las encuestadoras.



Con respecto a los sesgos de las diferentes casas encuestadoras se rompe por primera vez el control que sobre el valor real tenían Datanalisis, Hinterlaces y Varianzas. Según las 5 entregas anteriores estas encuestadoras eran las únicas cuyas mediciones no tenían sesgo. Pues eso cambio ahora la zona sin sesgo es exclusiva de Varianzas –y no por mucho-.


Más tarde esta semana volveré a repetir el análisis de los records de las encuestadoras y como eso afecta las predicciones actuales y veremos que tan cercanos dan los dos análisis.

4 comentarios:

  1. Creo que el análisis se haría más riguroso si solamente incluyeras encuestas realizadas con arreglo a métodos de muestreo probabilístico, vale decir: Datos, Datanalisis, C21, IVAD, Keller y asociados, Varianzas, e Hinterlaces, que son de las cuales se tienen conocimiento directo o indirecto de su apego a los métodos científicos de muestreo (existen otras firmas como Mercanaliss que también hace encuestas por muestreo probabilístico, pero tiene tiempo que hace de tipo político, por eso no se les incluye en este listado)

    ResponderEliminar
  2. Señor Iñaki, quisieramos contactarlo para una entrevista para el programa La Tarde del canal internacional de noticias NTN24. Pudiera regalarnos una dirección de correo o escribirnos a este juliana.tabares.90@gmail.com. Un saludo y gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana, te respondi por correo. Saludos

      Eliminar
  3. Daniel Asuaje, Datos como empresa encuestadora esta muy desacreditada por otorgar 50% de su recolección de datos a los sectores A-B-C. Siendo esto sencillamente absurdo. Keller ya ni encuestas hace del desprestigio.

    Creo que antes de hacer recomendaciones debes revisar este tipo de consideraciones, Saludos.

    ResponderEliminar