27 octubre 2011

Combinando las encuestas - Entrega 2

Hace dos dias publiqué la primera entrega del análisis de las encuestas venezolanas de cara a las elecciones presidenciales de 2012 (Combinando las encuestas - Entrega 1). Este análisis se basa en una técnica estadística que permite`promediar' diferentes encuestas y obtener una línea de tendencia que permita elaborar un estimado más aproximado a la realidad (en especial considerando las grandes variaciones existentes entre diversas encuestas). Desde entonces obtuve datos de dos encuestas (el último barómetro del GISXXI y la última encuesta de Datanalisis).


A pesar de haber transcurrido poco tiempo desde la pasada entrega (2 días) publico esta actualización porque las dos últimas adiciones generan un pequeño cambio que es significativo. Hace dos días mis estimaciones daban una intencion de 54% para Chávez y un 46% para el candidato opositor. Sin embargo, los intervalos de confianza no permitían decir que la tendencia era estadísticamente significativa. A pesar de que los estimados de hoy son 55% y 45% (chavez y oposición respectivamente), hoy si se puede decir que la diferencia  está aumentando de forma significativa.



Como todos los encuestadores apuntan siempre las encuestas son fotos de un momento específico y por lo tanto predecir comportamiento a futuro es riesgoso. Sin embargo, cuando las encuestas comienzan a mostrar tendencias claras -que no es el caso ahora- entonces se pueden tomar más libertades para hacer proyecciones.

Como un último comentario me gustaría hacer este análisis también para las primarias opositoras, sin embargo no cuento con suficientes datos para hacerlo. Si alguno de los lectores tiene encuestas de las primarias no duden en hacermelos llegar a  yvpolis[at]gmail[punto]com.

Igual que la pasada entrega aquí está la lista de encuestas usadas. Si existe algún error en los datos no dudes en hacermelo saber (yvpolis[at]gmail[punto]com).


2 comentarios:

  1. Si entiendo bien, este análisis presume que todas las encuestas son mas o menos igual de confiables (o no confiables). Valdría la pena ver en retrospectiva cual de las agencias encuestadoras se acercó más a los resultados definitivos en las anteriores elecciones presidenciales, referendo revocatorio etc. Creo que esto puede ayudar a iluminar mejor el panorama de las encuestadoras, que opinas?

    ResponderBorrar
  2. Si, en principio todas las encuestadoras se consideran igual de confiables. Sin embargo, el método de análisis permite estimar las desviaciones de cada encuestadora con respecto de "promedio". Cuando tenga algunas observaciones mas haré ese análisis y lo presentaré también.
    Sobre el análisis retrospectivo, me parece que puede ser muy útil (junto al análisis que comentaba primero) si llego a tener esos datos los pongo tambien.
    Saludos

    ResponderBorrar