Cada vez
que empieza un ciclo electoral comienza la lluvia de encuestas que, salvo en
contadas ocasiones, dan resultados tan dispares como 10 puntos porcentuales de
diferencia (lejos del error intrínseco en la encuesta). Como ejemplo de esto
tenemos tres encuestas del mes de Agosto de 2011 de tres encuestadoras
diferentes. Como se puede ver las diferencias son considerables, mientras que
la encuesta de Datanalisis da un empate técnico a 31, la de GISXXI da una mayoría
considerable a Chávez (con 56%) y la de Consultores 21 da una mayoría a la oposición
(con 51%).
Chavez
|
Opositor
|
|
Datanalisis
|
31
|
32.9
|
C21
|
39.2
|
51
|
GISXXI
|
56.6
|
21.7
|
Dada esta situación,
muy común en todos los países del mundo, diferentes técnicas han sido
utilizadas para obtener en base a estas “fotos” -de un momento preciso- mayor certeza
sobre la evolución de las encuestas. Una
de estas técnicas se basa en combinar las encuestas mediante técnicas estadísticas
(Jackman, 2005).
Para
observar las tendencias de la elección presidencial del 2012 he obtenido, de
publicaciones en prensa e internet,
valores para 17 encuestas realizadas a partir de Enero 2011 de cuatro
encuestadoras nacionales (IVAD, Consultores 21, Datanalisis y GISXXI). Como se
puede observar en el grafico estas encuestas no ven la realidad nacional
exactamente igual.
Así pues
utilizando la técnica de combinación de encuestas, y limitándonos únicamente a
los encuestados que manifiestan su preferencia por Chávez o la oposición, he
obtenido los estimados de la evolución de la intención de voto para las próximas
presidenciales.
Al
combinar todas las encuestas vemos que la intención de voto por Chavez (PSUV)
se encuentra en un 54%, mientras que la oposición obtendría un 46%. Esta
diferencia de 8 puntos se reduce cuando consideramos los errores en la estimación
y deja a la oposición y al gobierno en un empate técnico.
Si deseas más información sobre las
encuestas y valores utilizados para este análisis o si tienes información de otras encuestas que no están incluidas no dudes en contactarme.
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