01 diciembre 2015

Es la economia estu...


Hay mucho entusiasmo en las redes sociales por la probable victoria de la oposición en las elecciones del próximo domingo. Se habla del fin del chavismo, de un nuevo tiempo (no el partido, pero para el país), etc. Sin embargo, algo que no sé si la gente no ha parado a pensar es: por qué este cambio?

Muchos asumen que la gente que va a dar la victoria el domingo a la oposición lo hará por que están convencidos por el mensaje esperanzador y de cambio que la oposición ha puesto en esta campaña. Otros pensarán que es un quiebre del chavismo. Pocos, sin embargo, pareciera que ven esto como lo que probablemente es, un castigo a la situación económica que se enfrenta en Venezuela. Claro, esto no significa que no haya otros problemas, pero pareciera que el gran factor movilizador de descontento ha sido la situación económica (y así lo dije hace unos meses).

A falta de datos de inflación aquí les dejo un gráfico que muestra la evaluación de la percepción negativa del presidente Maduro y la evolución del dólar negro. Como pueden ver la tendencia parece irreversible...






Qué significa que la economía sea la movilizadora del castigo al oficialismo?

Significa que si por alguna casualidad de la vida el gobierno después de las elecciones decide asumir el costo político de las reformas que la economía necesita, y si además juega estratégicamente para minimizar la probabilidad de un referéndum revocatorio, entonces podría llegar a las próximas elecciones presidenciales rehabilitado.

Claro esto son muchos condicionales y hasta ahora el gobierno no pareciera estar dispuesto a asumir ese costo. En ese sentido,  la ventaja de que la oposición gane sería que le permitiría al gobierno repartir la culpa y minimizar su coste político.

Probablemente el momento ideal para esto hubiera sido principios de 2014, pero entre protestas y represiones no se hizo nada. Como el gobierno no es el único actor en la jugada las movidas estrategicas (o no planificadas) de la oposición (e internas del chavismo) también pueden afectar los diferentes escenarios.

4 comentarios:

  1. Muy acertado tu análisis. En pocas palabras, no ganará la oposición, sino que perderá el oficialismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, igual es una victoria para la oposicion. Pero la victoria no viene de su esfuerzo si no del desastre que esta montando el gobierno.

      Borrar

  2. .Eso no es totalmente cierto, dado que no es procedente sostener que en el 2006 un sector del país votó contra Chávez por la crisis económica, que no había y sin embargo el 33% lo hizo. Lo cierto es que siempre ha habido un 33% de electores que es utilitario y que estuvo la mayor de las veces con Chávez sin ser chavista y que le compraba sus promesas y que hoy es el que no quiere a Maduro por que ha pasado mucha roncha con sus locuras y, como utilitario, vota para cambiarlo. Sin embargo el 33% chavista votará por Maduro. Este último bloque después del 6, se atomizará en grupos enfrentados para recuperar el legado, pero eso ya no será posible sin el petróleo a 100 $.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy muy seguro de con que estas en desacuerdo. El punto de mi articulo es que la oposicion no esta ganando porque convence con una idea, esta ganando porque hay un grupo de personas que le van a votar que lo estan haciendo por razones netamente economicas. Asi que basicamente estas diciendo lo mismo que yo pero en otras palabras. :)

      Borrar