21 diciembre 2015

Oposición sólida... Oficialismo fraccionado

Una pregunta que se hacen muchos a raíz de la discusión que se ha dado sobre los votos nulos (ver aquí para un excelente análisis y resumen de la situación de votos nulos) es la de tratar de entender el comportamiento electoral de los ciudadanos. Esto es una tarea sumamente difícil si no contamos con encuestas de opinión publica. Sin embargo, mediante el análisis de transferencia de votos se puede realizar una estimación del comportamiento individual en base a información agregada (ya hace unos días hice un ejercicio similar sólo para el Dtto Capital, ver aquí).

Usando esta técnica estadística comparé las elecciones de 2010 y 2015 y estimé las transferencias de votos entre ambas. En total para cada elección hay cinco posibilidades:
- votar MUD
- votar PSUV
- votar a OTROS partidos
- votar Nulo
- abstenerse

Las figuras 1 y 2 (y la tabla 1) muestran los resultados de este procedimiento estadístico. En resumen, por un lado vemos que la MUD no da espacio y se queda con el 100% de sus votos. Por el otro vemos que los votantes del PSUV se dividieron entre los que le votaron al PSUV (69%), los que cambiaron a la MUD (9%), los que se abstuvieron (17%), y los que votaron nulo (5%).


Figura 1. Destino de Votos de la MUD en 2010



Figura 2. Destino de Votos del PSUV en 2010





Tabla 1.- Transferencia de votos 2010-2015
Destino 2015
Origen 2010 PSUV MUD Otros Nulos Abst
PSUV 68.61% 8.98% 0.54% 4.93% 16.93%
MUD 0.01% 99.70% 0.10% 0.13% 0.06%
Otros 0.01% 79.29% 7.52% 8.81% 4.37%
Nulos 30.28% 33.34% 4.81% 28.00% 3.58%
Abst 22.19% 11.89% 3.34% 3.44% 59.15%




Desagregando los resultados

Ya que todos los centros electorales no son iguales, y siguiendo un poco las divisiones previas que tanto yo como otros hemos hecho, dividí los centros electorales en cinco grupos basados en los resultados de la elección de 2010. 

  1. Primero,  centros donde la diferencia fue mayor al 20%, estos centros son MUD ó PSUV duros. 
  2. Segundo, centros donde la diferencia fue de entre 10% y 20%.
  3. Tercero, centros NiNi, donde la diferencia entre las dos fuerzas fue de 10% o menos.
Como se puede ver en la figura 3 la mayoría de los centros de votación según las elecciones de 2010 son del PSUV. Dividir los centros de esta manera nos permite evaluar mejor hacia donde fueron los votos ya que estima y divide las transferencias comparando los resultados en base al tipo de centro electoral. Esto es importante porque según muestra @Econ_Vzla en su blog el comportamiento de los votos nulos en los centros duros del PSUV y de la MUD es distinto.



Figura 3. División de Centros de votación por tipo

Usando entonces estos cinco grupos generé nuevas transferencias y los resultados son bastante interesantes.

Por un lado la MUD muestra una estabilidad de voto impresionante y así como se mostró en la figura 1  -para los resultados nacionales- no hubo ninguna erosión del voto ni siquiera en centros electorales chavistas. Como se ve en la figura 4, en todos los cinco tipos de centros de votación el casi 100% de votos de la MUD en 2010 fueron a la MUD en 2015. 



Figura 4. Destino de votos de la MUD (2010) en 2015 según tipo de centro electoral


Es de esperarse -debido a la perdida de apoyo- que el PSUV pierda votos, como mostré en la figura 2 estos van hacia la abstención mayoritariamente, luego hacia la MUD, y por último a votos Nulos. La pregunta es si este comportamiento es estable como el de la MUD -se repite en todo tipo de centro electoral- ó si es diferente.


Figura 5. Destino de votos del PSUV (2010) en 2015 según tipo de centro electoral

La figura 5 muestra que el comportamiento del votante PSUV del 2010 no es similar en todos los centros. Como es de esperarse quizás, a medida que el centro electoral es más chavista el votante PSUV es mas consecuente con el partido y por lo tanto allí se pierden menos votos. Hay dos patrones que, a mi parecer, son interesantes:

  1. por un lado, a medida que el centro electoral es más opositor el votante PSUV se divide entre votarle a la oposición y abstenerse, siendo esta última opción la que prevalece para casi el 50% de estos votantes.
  2. por otro lado, a medida que el centro electoral es más chavista el voto nulo sube como opción, pasando de un 2% a un 7%. Esto podría ayudar a corroborar los argumentos esgrimidos por @puzkas y @Econ_Vzla de que el voto nulo fue usado de forma estratégica.







Nota técnica:


El análisis de transferencia de votos utiliza un modelo de inferencia ecológica para estimar como cambian los votos de una elección a otra. Mediante datos agregados a nivel de mesa electoral, esta técnica estima transferencias de votos individuales. Para analizar estos resultados, utilize los datos de mas de 10.000 centros electorales con los resultados tanto de las elecciones de 2010 como de 2015. El modelo de inferencia ecológica utilizado fue desarrollado por King, Rosen y Taner (el libro está disponible en: http://gking.harvard.edu/files/gking/files/ecinf04.pdf?m=1360039040). 

9 comentarios:

  1. Excelente, yo hice un mini estudio predictivo de correlación encuesta nacional vs circuito pero fraccione los circuitos usando como criterio una escala de desviaciones estandar, y usando las unidades cree tres categorías centros con <1 desv std o entre >1<2 o >2 https://www.dropbox.com/s/13k2gxfavqkz8kg/Elecciones%202015c.xlsm?dl=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esta muy interesante la tabla, aunque yo no suelo hacer predicciones, eso se lo dejo a @Econ_Vzla.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho al tablita de transferencia, bien interesante!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis. Aunque la MUD se muestra realmente sólida, no deja de ser interesante como los electores tradicionales del PSUV prefieren mayoritariamente abstenerse a migrar a otros partidos, dejando abierta la posibilidad de que el PSUV pueda recuperar a corto plazo a su electorado. Tarea difícil para la MUD tratar de convencer a este último sector de consolidar un cambio político y económico en el país; la polarización sigue estando muy vigente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Eso que dices es muy cierto y ha sido parte de cosas que he comentado en el pasado.

      Eliminar