14 noviembre 2013

El problema de la MUD?

[English version: Meta-analysis of Maduro’s Poll Numbers]

Ya han pasado más de 200 días desde el inicio de la gestión presidencial de Nicolás Maduro y por lo tanto ya va siendo hora de que actualicemos el estudio de aprobación de gestión realizado posterior a los 100 días.

Les recuerdo brevemente que en ese artículo mostré como a pesar de que la opinión negativa sobre el Presidente Maduro estaba en aumento su evaluación positiva permanecía estable, es decir ni subía ni bajaba. Este comportamiento se lo podríamos haber adjudicado a la típica luna de miel presidencial. Ya pasados 6 meses de gestión podemos evaluar si existe algún cambio en la tendencia que inclusive nos permita visualizar algún escenario para las elecciones Municipales de Diciembre.

Repito entonces el análisis de  Agosto esta vez con 26 encuestas que he logrado obtener.  Lo primero que quiero volver a mostrar son los análisis gráficos mostrando la evaluación positiva (figura 1)  y negativa (figura 2) de la gestión presidencial. Las gráficas 1 y 2 muestran los valores de las encuestas (en puntos verdes) y en una línea la predicción lineal de estos puntos en base al número de días transcurridos (la sombra gris es el intervalo de confianza del 95%).

Figura 1 Datos de Evaluación de Gestión Positiva y Predicción Lineal  
 
Figura 2 Datos de Evaluación de Gestión Negativay Predicción Lineal 


Una vez más observamos el mismo comportamiento Es interesante notar dos comportamientos interesantes en las figuras 1 y 2. Mientras las evaluaciones positivas (en la figura 1) permanecen relativamente estables (aunque con una pequeña disminución), las evaluaciones negativas (en la figura 2) muestran un claro aumento. Esto indica que a medida que pasan los días hay un aumento en el número de gente con percepciones negativas, sin embargo este aumento no pareciera estar relacionado con una disminución en el apoyo a la gestión.

Para corroborar esta suposición procedo a hacer un análisis estadístico mediante una regresión lineal para evaluar esta relación. La Tabla 1 muestra los resultados de tres regresiones:

·                     Primero, una regresión que evalúa que tanto afectan los días de gestión a la evaluación positiva.
·                     El segundo modelo es similar pero para le evaluación negativa.
·                     Finalmente el tercer y último modelo estima como afecta el número de días a aquellos que no tienen una opinión sobre la gestión de gobierno.


 Tabla 1 Regresión Lineal de Evaluación de Gestión


En la Tabla 1 se puede observar que en efecto la evaluación positiva pareciera permanecer, igual que en los primeros 100 días, sin alterarse ya que el coeficiente del número de días  (-0.023) no es significativo (estadísticamente es cero). En promedio el presidente Maduro ha contado con una aprobación de 47.5%. Por el contrario, la evaluación negativa sí ha aumentado a un ritmo de 0.06% diario (en 200 días eso es 12 puntos porcentuales). Igual que en el estudio anterior, como muestra la columna 3, el aumento de la evaluación negativa se debe a la disminución de los indecisos, por ello no se ve afectada la evaluación positiva. Lo que sí es interesante a diferencia del estudio realizado en los primeros 100 días es que a 200 días la evaluación negativa pasa de estar igualada a la positiva a superarla.

Algo interesante de ver, considerando los sesgos existentes en las diferentes encuestadoras venezolanas (y que ha sido más que mostrado en este blog) sería entonces si los sesgos de intención de voto se traducen también en sesgos de evaluación de gestión. Mi presentimiento es que sí. Para ver esto clasifico a las encuestadoras en base al análisis post-electoral de las elecciones presidenciales de 2012.

Así pues codifique las encuestadoras de la siguiente forma:
  • Sesgo Pro-Gob: GisXXI, IVAD
  • Sesgo Pro-Opo: Consultores 21, Hercon
  • Sin sesgo: Datanalisis, Varianzas, Hinterlaces, Keller


De estas encuestadoras la única que no está clasificada en las elecciones del 2012 es Keller pues no llegue a tener encuestas de esta firma. Su  desempeño pre-2012 tiende a ser más pro-opositor pero muy cerca del 5% que establecí como corte, así pues  la dejo como ‘sin sesgo’.


Tabla 2 Regresión Lineal de Evaluación de Gestión con Efecto de  Sesgo


En la Tabla 2 se puede observar entonces que sucede cuando incluimos el sesgo de las encuestadoras en el modelo lineal usado en la Tabla 1. Básicamente podemos observar que las encuestadoras con sesgo Pro-Oposición  tienen sesgos muy altos. Una encuestadora Pro-Oposición le da a Maduro 18 puntos menos de gestión positiva (poniéndolo en 30% en lugar de 48%) mientras que le dan 10 puntos porcentuales más de gestión negativa (poniéndolo así en 51% en lugar de 41%) esto claro sin contar el número de días. Interesantemente las encuestadoras Pro-Gobierno no muestran ningún sesgo. OJO Antes de que saquen conclusiones apresuradas esto simplemente se debe a que de las CINCO (5) encuestas en este grupo CUATRO (4) son del IVAD que nunca tuvo sesgos muy altos. Es decir, el grupo de encuestadoras altamente sesgadas pro-gobierno  (GisXXI, Consultores 30.11, ICS) no está publicando estudios de opinión sobre la gestión de Maduro (o yo no los he visto).
Para ponerlo gráficamente, veamos la repetición de las dos primeras figuras pero esta vez con las encuestas divididas por Sesgo.


Figura 3 Datos de Evaluación de Gestión Positiva y Predicción Lineal, por Sesgo



Las figuras 3 y 4 muestran entonces  como las encuestadoras pro-oposición tienen valores de gestión negativa muy por encima del resto de encuestadoras y con una tasa de crecimiento mucho más alta.

En base a estos resultados podríamos presumir que la base de apoyo duro del presidente Maduro sigue mantiéndose estable. El problema de Maduro es que la evaluación Negativa de Gestión sigue subiendo lentamente y si no la para podría comenzar a erosionarse su apoyo. Por el otro lado tenemos a la oposición que sigue vendiendo la idea de un Presidente sumamente impopular pero que no pareciera lograr romper esa barrera del chavismo. Así pues la oposición tiene dos problemas, por un lado tienen el problema de que no logran convencer más allá de sus filas y presentar una alternativa, mayoritaria, al chavismo. El segundo es que siguen vendiendo la idea de un presidente altamente impopular, rechazado por las mayorías, y los ciudadanos opositores se están “comiendo ese cuento”, que van a hacer entonces si el 8 de Diciembre los resultados les son adversos o son muy cerrados? La posibilidad de que esto suceda es muy alta dado que el chavismo tiene una alta capacidad movilizadora y un grupo de electores duros que no parece todavía listo para seguir una alternativa al chavismo.

8 comentarios:

  1. Muy bueno tu analisis. Sin embargo pareciera indicar que la capacidad movilizadora del chavismo esta bastante diezmada. Se vio diezmada en abril y historicamente la oposicion ha salido a votar de forma mas solida (exceptuando en 16D 2012). A pesar de la maquinaria con que pueda contar el Chavismo, veo dificil que tenga un voto solido por: La deficiente gestion del gobierno; El uso del nombramiento a dedo de muchos candidatos; la falta de la figura de Chavez tanto en la eleccion y como parte de la campanha. Quizas optimista?

    ResponderEliminar
  2. Altamente probable. Pero la maquinaria del chavismo ha sido historicamente mejor y la oposicion no pareciera convencer en los circulos chavistas. Obviamente no es una eleccion presidencial asi que muchas cosas pueden afectar los resultados. Pero lo que si es cierto es que Maduro no esta tan mal como mucha gente piensa que esta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Iñaki por el análisis, la verdad es que es asombroso que Maduro tenga tanto apoyo. Las encuestas en tu análisis son antes del "ataque a la guerra económica" y si Maduro no estaba tan mal en ellas , imagínate ahora que todo el mundo pudo comprarse o robarse su tan anhelado plasma! Yo realmente me pregunto cual sera el "Tipping point".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo responder sin poder ver los datos de las encuestas. Yo creo que parte del problema es que la oposición no logra convencer al chavismo y depende permanentemente de que sectores afectos al gobierno se desencanten. El problema ahora es que lo que va quedando es el núcleo mas duro y este no va a desencantarse tan fácilmente.

      Eliminar
  4. Y si se desencanta creo que primero se abstiene que votar por la oposición. Así que quizás el nivel de abstención de un lado y otro afectara los resultados del 8D. Otro elemento es el uso de todas esas listas donde la gente se anota para comprar los electrodomésticos las usaran para obligar a la gente a votar. Este gobierno sabe como manipular las necesidades de la gente.
    Como siempre el camino parece cuesta arriba para la oposición porque tiene que trabajar doble.Convencer de nuevo a los suyos y a los desencantados chavistas. Son embargo yo pienso que no hay que rendirse, poco a poco la oposición va ganando terreno aunque es mas lento de los que la gente quiere

    ResponderEliminar
  5. Primero que todo, que bueno que he encontrado este blog, tienen buenos análisis cuantitativos y cualitativos y aprovecho la oportunidad para comentar acerca de un par de cosas que no terminan de cuadrarme.

    1) Hablando de la popularidad de Nicolas, tengo un familiar cercano que trabaja en el gobierno y me cuenta que en 5 años que tiene trabajando allí, es primera vez que ve a los empleados públicos maldiciendo al gobierno y su presidente, incluso durante su campaña pre 14A. Mi duda es la siguiente: Si dentro del sector publico se ve el desprecio, como es posible que tenga un nivel de popularidad aceptable? Si después del 14A se vio gente caceroleando en zonas populares que siempre se han creído chavistas? Entiendo que mucha gente aun no estando conforme con el gobierno votan por el por miedo, o por la esperanza de conseguir algún beneficio. Pero que tanto representa eso?

    2) Como manejan las encuestadoras lo que llamo "El factor fraude", que para mi esta dentro del registro electoral abombado que tenemos. (vea ud los casos de centros donde todos se llaman igual y tienen cédula consecutiva y maduro gana con 100%).

    Sinceramente yo le he perdido aprecio a las encuestas, y esto puede sonar a parcialidad política pero creo que con el CNE no hay garantía de que eso sea lo que se represente en la actualidad.

    Para terminar, como confiar en que los resultados de encuestas concuerdan con los electorales si, por ejemplo, hay 1M de "nuevos inscritos" en el RE, cuando a mi parecer si hay 200k nuevos es muchos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tu último párrafo explica las protestas de estos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, disculpa lo tarde de la respuesta acabo de ver el comentario :(

      Eliminar