22 agosto 2013

Miraflores, tenemos un problema?


Update (8/28/2013): Read it in english here.

Ya han pasado más de 100 días desde el inicio de la gestión presidencial de Nicolás Maduro. Este periodo, normalmente conocido como la “luna de miel presidencial”, suele contar con grados de aprobación presidencial altos y estables como una de sus características principales (Brody 1991).

Pareciera, sin embargo, que en los primeros 100 días del presidente Maduro este conocido fenómeno no lo ha beneficiado. Gracias a 13 encuestas que pude obtener es posible evaluar si efectivamente el Presidente Maduro ha contado o no con una Luna de Miel en la opinión pública.

Para hacer el análisis entonces procedo primero a calcular para cada encuesta cuantos días han pasado desde la elección presidencial. Para contar con un número mayor de encuestas incluí aquellas que fueron realizadas antes de la elección (para entonces ya Nicolás Maduro ocupaba la presidencia temporalmente).

Con estos datos (ver tabla 2) llevo acabo dos análisis gráficos: uno evaluando las respuestas positivas (figura 1) y otro aquellas negativas (figura 2). Las gráficas 1 y 2 muestran los valores de las encuestas (en puntos verdes) y en una línea la predicción lineal de estos puntos en base al número de días transcurridos (la sombra gris es el intervalo de confianza del 95%).
 
  Figura 1 Datos de Evaluación de Gestión Positiva y Predicción Lineal

  Figura 2 Datos de Evaluación de Gestión Negativa y Predicción Lineal



Es interesante notar dos comportamientos interesantes en las figuras 1 y 2. Mientras las evaluaciones positivas (en la figura 1) permanecen relativamente estables, las evaluaciones negativas (en la figura 2) muestran un claro aumento. Esto indica que a medida que pasan los días hay un aumento en el número de gente con percepciones negativas, sin embargo este aumento no pareciera estar relacionado con una disminución en el apoyo a la gestión.

Para corroborar esta suposición procedo a hacer un análisis estadístico mediante una regresión lineal para evaluar esta relación. La Tabla 1 muestra los resultados de tres regresiones:
  • Primero, una regresión que evalúa que tanto afectan los días de gestión a la evaluación positiva.
  • El segundo modelo es similar pero para le evaluación negativa.
  • Finalmente el tercer y último modelo estima como afecta el número de días a aquellos que no tienen una opinión sobre la gestión de gobierno.
 
 Tabla 1 Regresión Lineal de Evaluación de Gestión



En la Tabla 1 se puede observar que en efecto la evaluación positiva pareciera permanecer, por el momento, sin alterarse ya que el coeficiente del número de días  (-0.03) no es significativo (estadísticamente es cero). En promedio el presidente Maduro ha contado con una aprobación de 46.5%.Por el contrario, la evaluación negativa sí ha aumentado a un ritmo de 0.07% diario (en 100 días eso es 7 puntos porcentuales). Como muestra la columna 3 el aumento de la evaluación negativa se debe a la disminución de los indecisos, por ello no se ve afectada la evaluación positiva.


En base a estos resultados podríamos presumir que la base de apoyo del presidente Maduro se mantiene estable (por ahora). Por lo tanto tenemos que el Presidente Maduro ha gozado de una media luna de miel en la que ha mantenido una aprobación estable (aunque menor que el 50%) por un lado, mientras que por el otro ha comenzado una tendencia de aumento de la evaluación negativa en la que los primeros en movilizarse han sido los indecisos. Cabe preguntarse entonces de cara a las venideras elecciones municipales si la evaluación positiva comenzará a disminuir o se mantendrá estable. De ocurrir lo segundo es posible que el gobierno no salga tan mal parado como tal vez piensan algunos en la oposición…


 Tabla 2 Estudios de opinión utilizados en el análisis



Referencias
Brody, Richard A. 1991. Assessing the president: The media, elite opinion, and public support. Stanford, CA: Stanford University Press.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario