10 abril 2013

Los números de Datanalisis

Según los últimos números de intención de voto de Datanalisis (esta vez vía Credit Suisse) la intención de voto se ha cerrado. Les dejo entonces la tabla sólo con los números de las tres encuestas de Datanalisis que han sido publicadas y un gráfico que presenta estos datos.





9 comentarios:

  1. SI ESTO ES CIERTO, DEFINITIVAMENTE SE ACABÒ LA ROBOLUCION

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, eso no es exactamente la conclusión puesto que la opinión publica puede ser muy volátil. Lo que sí parece ser cierto es que Maduro perdió muy rápidamente su invencibilidad.

      Borrar
  2. Gracias Iñaki por tu trabajo con las encuestas!

    Veo que los numeros de Maduro se habian mantenido mas o menos estables en Febrero y Marzo, pero bajan algo en Abril.

    Igual se puede decor de los numeros de Capriles, solo que de Marzo para Abril se nota un marcado acenso.

    Cual pudiera ser la explicacion de eso?

    Electores que se definian como No Sabe / No Contesta decidiendose por fin, con la mayoria decantandose por Capriles?

    Hay alguna informacion de otra fuente que valide eso?

    De ser asi, ves posibilidad que ese fenomeno continue y nos sorprenda el 14 con una victoria para Capriles?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      Dado el escaso acceso a información que tengo no puedo decirte mucho.

      Creo que el principal factor de la subida de Capriles se debe al reagrupamiento de los opositores bajo su candidatura. Acuérdate que post-7O hubo mucha desilusión y no es sino hasta que Capriles anuncia que sí participa y las razones para ello que se reactiva la oposición.

      Sobre Maduro, es bastante interesante en realidad que en un mes pierda tantos puntos. Que pierda puntos no es de extrañar después de todo su popularidad no es propia, lo raro es la rapidez. Para esto tengo varias conjeturas: primero, el asueto de Semana Santa rompió con la emotividad del fallecimiento de Chávez; segundo, Maduro ha demostrado no ser muy buen candidato; finalmente, es posible que la campaña de Capriles haciendo a Maduro responsable directo de los problemas halla calado. Claro todo esto son especulaciones mías sin datos no te puedo dar certeza.

      Sobre tu última pregunta, la verdad no se como responderla. Por un lado creo que la oposición tiene más chance de lo que se creía que podía tener hasta hace un mes. Pero también hay que recordar varias cosas. Uno, hay un abuso institucional muy fuerte. Dos, la maquinaria de movilización del chavismo es muy buena. Tres, las elecciones son un 14 de abril; este 11, 12 y 13 va a haber mucha propaganda del gobierno recordando el golpe.

      Saludos

      Borrar
    2. Hola Iñaki:

      Gracias por la respuesta.

      Y si gana Capriles, pues quizas tendras que incluir un nuevo factor en tus calculos para el futuro: El Factor "Pajarito"

      Borrar
  3. Pero usted pareciera estar olvidando que el historico de datanalisis siempre ha tenido un sesgo de más o menos un 5%, es decir siempre a otorgado al rededor de un 5% menos a la opción chavista y un 5% más favorable a la opción opositora.

    ResponderBorrar
  4. Los números de GISXXI e Hinterlaces siempre han estado más cerca del escenario definitivo pero amanecerá y veremos.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Recuerdo que hace seis meses vos hablabas de un cruce de tendencias a dos días de las elecciones y nada de eso ocurrió, Iñaki ¿vos no estarás intentando de dar falsas esperanzas a uno de los sectores en pugna?

    ResponderBorrar