11 abril 2013

El 14, El 14, El 14...


Como es normal en toda campaña electoral las personas que apoyan cada tendencia tienden a sentir diversos sentimientos los días antes de las elecciones: angustia, emoción, inevitabilidad de la victoria, etc. Venezuela no tiene por qué ser la excepción de esto en particular en una elección como la que estamos viviendo en este momento. Escribo este post entonces un poco para curarme en salud porque después de las elecciones del 7O hubo más de uno que me culpó de haberles generado -falsas- expectativas. Escribo esto entonces tratando de ser responsable con quienes me leen y con la finalidad de asegurarme que el post que escribí ayer Los números de Datanalisis no sea leído erróneamente. Voy a hacer entonces un recuento de la situación y dar mi opinión al respecto. Quien espera que le dé una predicción debe ser nuevo en este blog puesto que eso no es lo que yo suelo hacer... sacarán ustedes sus conclusiones.

Los números


Empiezo entonces por mi parte favorita de todo esto, los números. Como bien saben quiénes han visitado este blog, o me conocen, o ambas, yo me divierto con los análisis de números. Mucho se ha dicho desde el lado oficialista de la irreversibilidad de las encuestas y de cómo es imposible que gane Capriles. Para poner un ejemplo de cómo esto no es necesariamente vean la figura siguiente. Este grafico tomado del sitio web Real Clear Politics muestra la evolución de las encuestas del proceso de las primarias en EEUU  del año pasado. Como se puede observar hay varios picos para diferentes candidatos, estos candidatos Perry, Cain, Gingrich y Santorum estuvieron en algún momento por encima de Romney quien terminó ganando. Como se puede ver la opinión pública puede ser muy volátil, particularmente en situaciones desconocidas.

Figura 1


En el caso de esta elección se está presentando un comportamiento interesante en los estudios de opinión. Aquellas encuestadoras que han publicado más de un estudio muestran (de una forma u otra) que entre los meses de marzo y abril ha habido una disminución en la intención de voto por Maduro y un aumento en la de Capriles. En la tabla siguiente muestro estudios de tres encuestadoras: Datanalisis, ICS, y DatinCorp; en estos se puede observar una disminución en la brecha. Lo que no podemos saber basados en estos estudios es el tamaño de esa brecha. Mientras ICS ponía la distancia entre Maduro y Capriles en 16% a fines de Marzo, DatinCorp la pone en 2 puntos para la semana pasada, Datanalisis es un poco más conservadora que ambos y pone esta distancia en 9% para principios de Abril. Cuál es la verdadera brecha entonces? Pues no sé, lo único que sé es que los errores de estimación de ICS para las elecciones de Octubre fueron muy altos, hasta el punto de que si aplicamos la corrección a esta encuesta daría entonces una ventaja de 3 puntos a Capriles. Sobre DatinCorp no tengo mayor información, para las elecciones de Octubre no pude obtener el sesgo de sus encuestas puesto que solo publicaron una (que acertó el resultado) la ausencia de este cálculo de error y su reciente preminencia en Globovision hacen que evite asignarle mucha credibilidad (por ahora). Finalmente está Datanalisis, según esta firma la elección estaba a principios de Abril a 9 puntos, si aplicamos la corrección en base al error que tuvieron en Octubre del año pasado entonces tendríamos solo cinco (5) puntos de distancia entre Maduro y Capriles.



En base a este comportamiento de los estudios de opinión vale hacerse dos preguntas: 1) por que se están dando estas dinámicas? 2) que va a pasar el 14?

La primera pregunta se responde con cierta facilidad. Hay dos factores que ayudan a explicar este “cambio” en los números. Por un lado está la subida de Capriles dado mayormente al reagrupamiento de la oposición bajo su liderazgo. Hay que recordar que posterior al 7O hubo mucha desilusión del lado opositor hasta el punto que muchos no querían participar en las actuales elecciones. No es sino hasta que Capriles da la rueda de prensa  en la que anuncia que sí participa y explica las razones para ello que se reactiva la oposición. La ausencia de Chávez permite ahora a Capriles tornarse confrontacional con Maduro y esto ha emocionado a muchos opositores y posiblemente convencido a uno que otro Ni-Ni.

Ahora, la subida de Capriles sola no sería muy efectiva si esta no estuviera acompañada de una bajada de la intención de voto por Maduro. Este caso me parece bastante interesante en realidad. Que pierda puntos no es de extrañar después de todo su popularidad no es propia, lo raro es la rapidez con la que esto parece haber ocurrido, para esto tengo varias conjeturas. Primero, el asueto de Semana Santa rompió con la emotividad del fallecimiento de Chávez; es interesante ver como después de ver miles de personas haciendo fila en Caracas para entrar a las instalaciones de la Academia Militar donde se estaba velando al Presidente Chávez pasamos a ver a miles de personas disfrutando de los asuetos de Semana Santa en la playa con bailoterapia incluida. Este rompimiento del período de duelo seguido del inicio de la campaña electoral hace probablemente que el efecto del voto emocional disminuya. Segundo, Maduro ha demostrado no ser muy buen candidato; el hecho de que el mismo haya tenido que reconocer que él no es Chávez habla por sí solo para mí fue una forma de disminuir el efecto de las comparaciones entre ambos. Para mí fue particularmente interesante ver como en su mitin en Delta Amacuro la gente coreaba “Luz Luz Luz”, no recuerdo haber visto algo así en los mítines de Chávez aunque tal vez este equivocado. Tercero, es posible que la realidad económica este contribuyendo a minimizar el efecto sentimental de la muerte de Chávez,  las medidas económicas tomadas desde el gobierno y el reconocimiento del mismo Maduro de problemas de abastecimiento, inflación, corrupción, inseguridad, etc solo han reafirmado la existencia de estos problemas. Finalmente, es posible que la campaña de Capriles haciendo a Maduro responsable directo de los problemas este calando. Claro todo esto son especulaciones mías sin datos no puedo dar certeza.



La segunda pregunta es más difícil de responder. Mi respuesta favorita con mis estudiantes (ante cualquier pregunta) es DEPENDE!

Básicamente yo creo que depende de quien vaya a votar. Es decir, si en las preferencias del electorado va ganando Maduro (como parece apuntar todo) y la abstención es similar en ambos bandos (como en las elecciones de Diciembre) entonces ganará Maduro. Si la abstención comienza a ocurrir de forma dispar en donde uno de los dos lados participa más que el otro (en números relativos) entonces podríamos encontrarnos escenarios en los que la oposición gana, o en los que Maduro gana por una gran diferencia. Para poner esto de una forma menos textual veamos lo siguiente.  Vamos a asumir que las preferencias reales de los venezolanos fueron manifestadas en Octubre 2012. Es decir que 55% de la población apoya al chavismo y 45% apoya a la oposición. En base a estas preferencias entonces podemos hacer varios escenarios. Un escenario en el que se repite el comportamiento de Octubre, es decir muy alta participación la cual es completamente representativa de las preferencias del electorado. Otro escenario sería similar al de las regionales en el que la abstención aumenta considerablemente sin embargo se reparte también equitativamente entre las preferencias, quedando todo igual. Luego tenemos tres escenarios en los que la abstención se limita a una de las dos opciones:

En el escenario 1 hay un bajón del 10% de los votos con respecto a Octubre. Sin embargo, este sólo es del lado del chavismo. En este escenario Maduro perdería cerca del 25% de los votos que obtuvo Chávez dándole así la victoria  a Capriles.

En el escenario 2 hay un bajón del 5% de los votos con respecto a Octubre. Como en el escenario 1 este abstencionismo es sólo es del lado del chavismo. En este escenario Maduro perdería cerca del 15% de los votos que obtuvo Chávez, sin embargo ganaría por casi 3%.

Finalmente el escenario 3. En esta situación volvemos a perder 10% de los votos con respecto a Octubre, pero en esta oportunidad del lado opositor. No hace falta ser un genio para adivinar que en este escenario ganaría Maduro cómodamente con casi 30% de diferencia.

  



Como se puede ver entonces todo depende grandemente de quien vaya a votar y si esta abstención es equitativa o si por el contrario es más grande de un lado u otro. Ya para concluir esta parte les dejo los gráficos de las estimaciones de voto por el candidato oficialista en base a dos factores, la abstención dentro del chavismo y la abstención dentro de la oposición. Hago dos, un primer escenario en el que la verdadera repartición de preferencias en Venezuela es 55-45 y un segundo escenario en el que Capriles logró convencer a un 3% de los votantes chavistas poniendo las preferencias en 52-48. Cada línea en los dos gráficos representa un nivel de participación de la oposición. El eje de horizontal muestra los niveles de abstención dentro del chavismo y el eje vertical muestra cual sería el porcentaje de votos estimado para Nicolás Maduro en dicho escenario. La mejor forma de entender estos gráficos es buscar el punto en el que el porcentaje de votos cruza la línea roja, es decir pasa por encima o por debajo del 50%, dependiendo de como lo quieran ver. Básicamente en el escenario 55-45 la oposición necesita tener 20% mas de participación que el chavismo, en el escenario 52-48 esto se reduce a unos 10 puntos de diferencia en la participación  Para el chavismo ganar solo necesita asegurarse de tener tantos votantes como opositores voten.




Los factores estructurales:

Antes de concluir este post quiero hacer referencia a los factores estructurales que están afectando la elección. Por un lado hay factores que benefician al gobierno y por otro hay factores que benefician a la oposición.

Factores que benefician a la oposición:

Estos factores se deben más que nada a las deficiencias en la gestión del gobierno. Aumento de la inseguridad, desabastecimiento, inflación, apagones, corrupción, etc, etc, etc. Las encuestas claramente indican que está disminuyendo la satisfacción con la gestión del gobierno. Si vemos unas encuestas de IPSOS podemos ver como el porcentaje de entrevistados que opina que el país va en la dirección correcta ha disminuido desde 54% en Agosto del 2012 a 47% en Enero de 2013.

 Source: Ipsos Polling 2012-13
Hay un segundo factor que es obviamente la ausencia del Presidente Chávez y el hecho que Maduro no es Chávez y tampoco tiene una base de apoyo solida pues las dinámicas dentro del chavismo nunca permitieron a ningún líder figurar más que el Presidente Chávez. Esto bien podría ser una lección, donde se coartan los liderazgos para que no prevalezcan por sobre un líder único se generan problemas en la sucesión.

Factores que benefician al gobierno:

Lamentablemente la precaria institucionalidad democrática de Venezuela ha sido llevada a nuevos límites en el actual periodo. Si bien es cierto que en la cuarta república hubo abusos electorales y los juzgados, la corte, la fiscalía, contraloría, etc eran dominados por los dos partidos principales y seguían dictámenes políticos, el nivel al que se ha llevado eso en esta quinta república es impresionante. En los últimos seis años específicamente las instituciones del estado han mostrado abiertamente su parcialización política. El descaro con el que las rectoras del CNE aplican las normas electorales a conveniencia del partido de gobierno debería darles vergüenza. Si bien es cierto que los votos contados son los votos depositados. Y si bien considero que el sistema electrónico de votos es la mejor manera de eliminar/minimizar cualquier tipo de fraude electoral, también es cierto que el abuso institucional puede incluir acciones como limitar las propagandas electorales o prohibir anuncios de unos grupos y no de otros, o de hacerse la vista gorda ante claras violaciones de la normativa electoral. Como no voy a hacer un recuento les dejo este excelente artículo que toca este tema (Assessing Venezuela's Electoral Playing Field (part i)).

Hay un factor más que me parece importante resaltar antes de terminar. Si bien las tendencias pueden estar cambiando y la emotividad por el fallecimiento del Presidente Chávez puede estar desapareciendo, hay que recordar que las elecciones son el 14 de abril y que por lo tanto los días de hoy, mañana y pasado mañana aunque no serán días de campaña si servirán al gobierno para recordar a los venezolanos el Golpe de Estado de Abril 2002 y la toma de la Embajada de Cuba, el aprisionamiento del entonces Ministro del Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín, etc. Esto podría ser usado para motivar a las bases chavistas.

En fin, saquen sus propias conclusiones. Amanecerá y veremos… y perdónenme lo largo de este post.


Actualización:

Luego de publicar este post encontré un post similar en inglés, Venezuela News and Views, que llega a conclusiones muy parecidas. Vale la pena leerlo.

8 comentarios:

  1. Disfruto mucho estas publicaciones. Lo sigo como una de mis más serias fuentes de información en esta materia. Gracias por la contribución y por su tiempo. Créame que no es en vano.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, habrá que agradecerle en su momento a los Chavistas no Maduristas, si Capriles gana las elecciones.

    Muy acertados y centrados tus comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya están usando lo del golpe de Estado en el 2002.
    Tienes tres escenarios y sólo uno da ganador a Capriles y si se le agrega la posibilidad que se repita una votación similar a la del 12 de diciembre, tenemos entronces tres escenarios en que gana Maduro y uno en que gana Capriles. Si nos guiamos por las probabilidades........Puffff
    Muy sesudo artículo Lissette
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Estimado:
    Antes que nada quisiera reiterarle mi admiración y respeto por el trabajo que viene realizando desde este blog, siendo Ud. un hombre objetivo me atrevo a abusar de su gentileza en cuanto a solicitarle su opinión referente a algunas observaciones que me surgen a raíz de los cerrados resultados electorales en nuestro país, quizás no signifique mucho pero si sabría agradecer ampliamente su interpretación con el rigor científico que le caracteriza.
    En particular la consulta viene sobre el tema de los votos nulos, ¿tiene sentido estadístico que esta métrica la cual desde el 2006, siempre ha estado por encima de 1 punto porcentual cambie en 6 meses a menos de la mitad?
    http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e009.pdf
    Porcentaje de votos nulos > 5% (anterior a 2006)
    http://www.cne.gob.ve/divulgacionPresidencial/resultado_nacional.php
    Porcentaje de votos nulos: 1,35% (2006)
    http://www.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2012/r/1/reg_000000.html
    Porcentaje de votos nulos: 1,89% (2012)
    http://resultados.cne.gob.ve/resultado_presidencial_2013/r/1/reg_000000.html
    Porcentaje de votos nulos: 0,44% (2013)

    La inquietud surge en virtud de los cerrados resultados electorales, donde pareciera que para que "cuadren" los números se llega a un punto donde se empiezan a evidenciar métricas "contra intuitivas" que quizás en otras circunstancias podrían pasar como "normales" cuando el margen de diferencia es muy alto como cuando pasó de más de 5% a menos de 2%.

    Quedo a tento a sus comentarios,
    Saludos,
    MLM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado MLM

      Me alegra que le guste mi blog, gracias. Sobre tu pregunta, puede haber varios factores que hacen que baje el porcentaje de votos nulos. Por un lado podria estar el factor de aprendizaje por parte del electorado. Mientras mas procesos electorales tenemos con el mismo mecanismo, mas nos adaptamos. Ahora, lo que seria interesante saber es como se distribuye este porcentaje por mesas. Si la distribuicion es anomala entonces podria ser un camino de manipulacion. Ahora, hay que ser conscientes que el sistema automatizado y con su auditoria posterior en principio no deberia permitir estos errores focalizados. Deido a que la web del CNE esta bloqueada para acceso internacional es imposible para mi indagar en esta pregunta.

      No estoy seguro si mi respuesta es completamente satisfactoria.

      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado:
      Muchas gracias por su respuesta, ciertamente el factor aprendizaje pudiese ser una explicación válida, sin embargo el hecho que durante 6 años este factor no se haya manifestado como tendencia a la baja, de hecho en la última elección fue lo contrario, es lo que en particular me llama la atención y en apenas 6 meses sí surgió como variable con tendencia a la baja, sin que mediara algún tipo de campaña informativa al respecto o cualquier otro tipo de condición externa que buscara mejorar la "técnica del voto", aunque una interpretación suspicaz podría plantear como hipótesis el tristemente célebre práctica del "voto asistido".
      Es por lo anterior que en principio me lleva a plantear la duda respecto a esta métrica de los votos nulos, de hecho hoy surgieron otras dudas más "llamativas": En una mesa que desde 2006 con una población votante de 274 individuos y que en su momento 38 sufragaron por la oposición, creció al presente a 692 personas de las cuales el 100% de los votos fueron para el oficialismo ¿tiene eso algún sentido estadístico?.
      En fin le reitero mi agradecimiento por su respuesta y en cuanto al bloqueo desde afuera, si Ud. lo considera pertinente hágame saber un correo o cualquier otra vía donde pueda enviarle instrucciones para habilitarle un acceso local y así pueda observar por sí mismo el detalle de los actuales resultados.
      Mis respetos,
      MLM

      Eliminar
    3. Bueno sobre lo que te comentaba del aprendizaje hay que considerar que la boleta de ahora fue igual a la de Octubre. Claro, igual es un fenómeno interesante de revisar. Gracias a la gente de ESDATA pude obtener los resultados. Por lo que puedo observar mas bien la disminución de votos nulos pareciera estar asociada a un aumento del voto por Capriles. Esto podría explicarse con gente que no quería votar por Chavez o en su contra, pero tenia/queria ir a votar.
      Sobre tu segundo comentario la verdad no se. Dime que mesa en que centro electoral y lo veo.
      Saludos

      Eliminar