09 abril 2013

La recta final


Ya llegando al final de esta breve campaña electoral hago un pequeño resumen de las diferentes encuestas que he podido recopilar en los meses pasados. La tabla que se presenta a continuación muestra estas 12 encuestas, divididas en tres grupos. Para cada encuesta muestra la información de la ficha técnica (fechas de campo y número de entrevistados). Muestra también la intención de voto reportada en la encuesta hacia el candidato del PSUV y al candidato de la MUD y la diferencia porcentual entre estas. Así mismo muestra la intención de voto cuando se lleva a un escenario polarizado, y la diferencia entre estos porcentajes. Finalmente muestra el sesgo que tuvo esa encuestadora en la prediccion de la elección de Octubre 2012 y la corrección entonces de los porcentajes de votación basados en este sesgo (y la diferencia).

Fue usando como criterio la intención de voto corregida como dividí las encuestadoras en estos tres grupos. La principal diferencia es que para las encuestadoras  del ultimo grupo formado por DatinCorp y Meganalisis no tengo valores de sesgo puesto que no presentaron mas de tres encuestas para las elecciones de Octubre pasado. A este grupo le sigue otro formado por ICS, GISXXI, y 30.11 Consultores (marcado en rojo). Este grupo de encuestadoras tuvo un error tan grande que cuando se aplica la intención de voto cambia totalmente de una cómoda victoria para Maduro a una victoria para Capriles. Finalmente esta el grupo formado por Datanalisis, Hinterlaces, e IVAD grupo que al aplicársele la corrección los resultados permanecen cerca.

Como ha sido admitido por algunos encuestadores reconocidos los modelos que predicen el comportamiento electoral en situaciones normales tienen un poco mas de dificultad para aplicarse directamente en los actuales momentos y por lo tanto predecir los niveles de abstención (que serán claves en esta elección) se hace mas difícil.



* La tabla ha sido actualizada con información de la encuesta de 30.11 Consultores y con una última encuesta del ICS (10/4/2013)

8 comentarios:

  1. Salduos Iñaki,

    ¿Cuál es tu opinión sobre el tracking presentado el viernes por Datamatica? ¿Qué tan válido puede ser en esta elección? También cabe preguntar, ¿Qué tan válida puede ser una encuesta en esta elección?

    Dejo el enlace para quien no lo haya visto --> http://globovision.com/articulo/capriles-aventaja-a-maduro-por-6-puntos-en-intencion-de-voto-segun-encuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Federico,

      Vi la noticia estando en Caracas. Lo primero que hice fue buscar su sitio web, no lo conseguí...conclusión no le doy mucha credibilidad.

      Sobre tu última pregunta, que tan válida puede ser una encuesta en esta elección? Creo que puede ser muy válida siempre y cuando se haga correctamente. Creo sin embargo que la parte en la que se estima un resultado final depende de lo que se asuma va a ser el comportamiento de la gente, es decir si van a votar o no. Como esta es una elección atípica lo mas probable es que los patrones de participación varíen.

      Borrar
    2. Hola Iñaki
      Sigo tu blog desde las elecciones del 7O y me parecen muy bueno los analisis comparativos que haces entre las encuestadoras. Hoy busque un poco acerca de Datamatica y encontre su sitio web. http://datamatica.info/web/ ,alli puedes ver la ficha tecnica de su estudio.
      Me llamo la atención que en la parte de contactos no hay un telefono en Venezuela. Yo he escuchado que esta era una compañia Argentina pero no lo he podido confirmar.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Iñaki; gracias por deleitarnos con tus análisis electorales.
    Por tu cuadro infiero que la tendencia entre PSUV y MUD se abre hacia PSUV? lo pregunto por las fechas de las encuestas. Sin embargo, últimamente se lee que la tendencia es a la inversa, a cerrarse a favor de MUD.
    No se si no entendí tu cuadro o yo quiero creer lo contrario.
    Saludos Cordiales
    Adlyz Caliman
    @adlyzc

    ResponderBorrar
  4. Hola Adlyz,

    en efecto tienes razón sobre la primera parte. Sobre la segunda no tengo información para corroborar/desmentir puesto que no he visto más encuestas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola!! siempre leo tu blog, me parece interesante lo que haces. En esta oportunidad se puede considerar que estos resultados de encuestas podrían interpretarse como un empate técnico? crees posible el cruce de líneas que la MUD ha anunciado?

    ResponderBorrar
  6. Hola, muchas gracias! Yo no lo consideraría un empate técnico todavía. No tengo suficientes encuestas que apunten en esa dirección. Sin embargo si pareciera que se esta cerrando la cosa (mira mi ultimo post). Sobre el cruce de lineas que la MUD ha anunciado solo te puedo decir que es parte normal de la diatriba política.

    Saludos

    ResponderBorrar