13 marzo 2013

Hay movimiento en los números?


Debido a lo rápido que va a ser esta elección presidencial y considerando la ya habitual poca información disponible en nuestras elecciones, voy a hacer uso de una información no confirmada pero publicada online. Según el blog Caracas Chronicles  la encuestadora Datanalisis hizo una encuesta “en los primeros 20 días de febrero”. En base a esta encuesta los números estarían Maduro 46% de intención de voto y Capriles 34%, con el restante 18% en el aire (ver información aquí) .

Siguiendo el análisis realizado con la encuesta publicada por Hinterlaces (y que pueden ver aquí)  Si tomamos los números arriba mencionados y los llevamos a un escenario polarizado, en el que el 18% restante o bien deja de votar o bien se divide proporcionalmente entre ambos, entonces tendríamos que el escenario que se plantea seria de un 57% para el candidato oficialista y un 42% para el candidato opositor. Al considerar el sesgo que tuvo Datanalisis en esa elección (alrededor de 2.5 puntos a favor del oficialismo y que estimé en este blog con anterioridad, ver aquí) entonces vemos que el escenario que plantea Datanalisis es similar al planteado por Hinterlaces: Oficialismo 55% - Oposición 45%. Estos números están resumidos en la siguiente tabla.


 

PSUV

MUD

Intención de voto

46%

34%

Intención de voto escenario polarizado

57.50%

42.50%

Sesgo elección 2012

2.59

-1.95

Intención de voto polarizada corregida

54.91%

44.45%
 

En principio estos números son desalentadores para la causa de la oposición ya que la brecha sigue siendo de 10 puntos. Sin embargo, aquí hay dos factores que no se están evaluando. Por un lado el efecto del fallecimiento de Chávez, por más preparada que la gente estaba igual tenían esperanza.  Y por el otro lado el efecto de la campaña, estas pueden cambiar las percepciones tanto a favor o en contra del oficialismo como de la oposición.

Si vemos los números de las dos encuestas disponibles en comparación con las elecciones de Octubre y Diciembre tenemos esto:



Como había dicho anteriormente no parece haber mucho movimiento en los números desde Octubre hasta Febrero.
 
Esta entrada fue actualizada con la información correcta de la encuesta cuya existencia ha sido verificada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario