20 septiembre 2012

Evolución de las tendencias...



Aprovecho esta oportunidad en la que estamos a tres semanas de las elecciones para reportar como ven las elecciones las diferentes encuestadoras.

- Consultores 21: Ha dado la elección cerrada de forma consistente. En sus últimas dos encuestas Capriles está por encima de Chávez.

- Consultores 30.11: Da constantemente a Chávez por encima de 50% con poca variación. Sin embargo muestra a Capriles subiendo. Hay que considerar su alto sesgo pro-gobierno (ver aqui o aqui).

- Datanalisis: Muestra a Chávez constantemente liderando pero con un número de indecisos más grande que la brecha. En sus encuestas con entrevistas en hogares (no las telefánicas realizadas en el último mes) muestra a Capriles subiendo rapidamente.

- GISXXI: Su alto sesgo pro-gobierno (ver aqui o aqui) hace ver que la elección está ganada y que es una perdida de tiempo. Si correjimos por sus 15 puntos de sesgo entonces la cosa no está tan clara.

- Hinterlaces: Muestra a Chávez rondando el 50% (por debajo), es la única encuestadora que muestra una tendencia consistente de disminución de votos para Capriles...sí, la única.

- ICS: Junto con Consultores 30.11 y GISXXI muestran una brecha enorme e insuperable... se aplica el  mismo comentario  (ver aqui).

- IVAD: Muestra tanto a Chavez como a Capriles bajando, aunque la caida de Capriles paro.

- Keller: No tengo más que un punto.

- Otras (ventaja Chávez): Un grupo de encuestadoras de las que tengo poco conocimiento y más importante tengo pocas encuestas (<3) y que muestran a Chávez arriba constantemente...

- Otras (ventaja Capriles): Un grupo de encuestadoras de las que tengo poco conocimiento y más importante tengo pocas encuestas (<3) y que muestran a Capriles arriba constantemente... Keller podría pertenecer a este grupo...

- Predicmatica: Aparece sola porque ya han publicado tres encuestas, pero mis amigos de Caracas Chronicles dudan de su calidad. Muestran una elección cerrada con Capriles arriba (antes pertenecia al grupo de Otras).

- Varianzas: Como C21 ha mostrado la elección cerrada desde el principio. Sin embargo, en análisis previos (ver aqui o aqui)no le he encontrado ningún sesgo así que pareciera ser la que está representando las cosas correctamente...amanecerá y veremos


7 comentarios:

  1. Hay otro factor importante: la incoherencia de las encuestas. Por ejemplo, la ultima de Datanalisis en Miranda no pega ni con cola con sus encuestas nacionales. ¿Que paso allí? Hice una breve estimación y con 16% en Miranda da un escenario político imposible en los otros estados.

    http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3176966/las-contradicciones-de-datanalisis-por-daniel-duquenal-/#.UFsq-57AWsA.twitter

    O mas completo en inglés para los que prefieran

    http://daniel-venezuela.blogspot.com/2012/09/what-are-we-going-to-do-with-datanalisis.html#comment-form

    ResponderBorrar
  2. Iñaki: Aplaudo tu análisis y esfuerzo. Sin embargo, me parece una perdida de tiempo y mayor contribución a la confusión generalizada no hacer un filtro por DUE DILIGENCE de la encuestadora. GIS21, Consultores 30.11, Predicmatica, Hinterlaces, Keller, etc. OBVIALAS y ya. Por otro lado, Datos es una encuestadora muy importante a tomar en cuenta y no tienes ningun punto. Estoy de acuerdo contigo, y pienso que la mejor muestra nacional la podría tener Varianzas (no estuve convencido de esto hasta hace poco). En el caso de C21 la eleccion del 2009 deberías eliminarla de los puntos de datos y te va a quedar como la segunda más precisa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eliminar el 2009 sin razón solo para que quede como la segunda más precisa?

      Borrar
  3. Realmente opino que cuantitativamente, prescindiendo el sesgo a favor/contra de uno de los candidatos que estan liderando el proceso se ha mantenido pero estos ultimos 15 dias que quedan la estrategia del gobierno pienso que sera mas presencia de sus electores en la calle para dar la sensacion de fuerza, aunque Capriles esta dando la sensacion de MASA. Ahora, para ambos, lo que queda es la ofensiva final para la "toma del objetivo", pero los recientes indicios reveladores me dicen que el Presidente Chavez llegara al final aquejado por los aparentes problemas (Variable salud). La constante cancelacion de sus compromisos de campaña asi lo revelan. De la misma manera pienso que puede surgir o mantenerse otras variables (Energia, PDVSA, Seguridad, Misiones, Escases de Alimentos) que pueden o seguramente van hacer que la "lealtad" hacia Chavez se modifique. Por otra parte el voto de la clase media que no necesariamente apoya a la democracia por principio son actores que quieren proteger sus propiedades y posicion al sentirse amenazada por las expropiaciones van a poner de lado su lealtad y votaran por quien les ofrece mayor seguridad

    ResponderBorrar
  4. Buena Noches:Deberia analizarce los estudios del Grupo Gumilla, que permitiria en profundidad ver lo que ellos llaman "Desplazaminto" clases C,D y E

    ResponderBorrar
  5. Hola Buenos días Iñaki. Soy una persona que gusta de la investigación de encuestas, ojo no soy estadista, pero desde hace un buen tiempo suelo realizar análisis electorales, más allá de mi parcialidad política.

    Leyendo tu blog, noto que le otorgas un importante rol a lo que tu mismo has llamado "sesgo" y por lo que entendí buena parte de ese análisis a mi modo de ver muy subjetivo tiene que ver con la distancia entre los candidatos. Entre más distancia otorgue mas sesgada es, según tus datos.

    Ahora, de verdad entiendo que existen encuestas que por razones varias son de poca confianza, por ejemplo PREDICMATICA que fue creada hace muy poco y no presenta responsables, GISXXI cuyo director es muy cercano al gobierno o DATOS en la que la mitad de sus encuestados son de las clases altas. Pero no entiendo las medidas de sesgo sobre otras como Hinterlaces y Datanalisis, así como ICS e IVAD, que al contrario de lo que podría pensarse están ofreciendo cifras que no son precisamente concordantes con el sector que algunas abiertamente manifiestan apoyar.

    Quisiera también preguntarte si no es mucha molestia, si el llamado trampolín que Radonski venía arrastrando durante su campaña no parece haberse detenido en septiembre, cuando dos de las encuestadoras que dan empate técnico (Varianzas y C21) prácticamente ubican a Radonski en el mismo pico del mes pasado. Me refiero solo a estas dos ya que aunque Datanálisis entregó resultados el 25S sus estadísticas fueron recogidas hasta el 5S.

    En la recolección de datos que realice para poder entender mejor la historia de las encuestadoras, Note, y quiero recalcar esto, que la encuestadora que hoy se presenta como Varianzas y que es catalogada por tu persona como la más confiable, fue fundada en 2008, siendo posiblemente confundida con Varianzas opinión, que hoy por hoy es nada más y nada menos que Consultores 30.11.

    Sobre Varianzas, dirigida por Rafael Delgado, lo más lejano que logre encontrar fue una encuesta del 2008 de los alcaldes de Chacao, que por cierto falló en su resultado.

    Espero puedas aclararme si en tus análisis haces esa diferenciación entre la Varianzas pre-2007 y la Varianzas actual. Lo digo porque deseo dejar claro este punto en mi investigación y solicito tu ayuda en ese respecto, muy respetuosamente.

    Mi nombre es Moisés González y mi correo es Moydavyd@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Soy yo de nuevo, te quería colocar los links en los que aparece la empresa Varianzas en 2004 aliada a la empresa internacional Evans McDonough Company Inc.
    Link del 2004
    http://www.aporrea.org/actualidad/n18801.html

    Y en 2006 ya con nombre nuevo sigue aliada a la misma empresa
    Link 2006
    http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/Otros/2006/11/09/185852.asp

    Esto lo note cuando leí que la Varianzas del 2004 era presidida precisamente por German Campos. Saludos

    ResponderBorrar