11 mayo 2012

Los jefes de campaña

Mucho se habla de lo que dicen los candidatos presidenciales y de que tanto se mantienen dentro del "guión" de la campaña. Esto tiene su lógica en que el que se está presentando a la elección es el mismo. Sin embargo, no es el único actor importante de una campaña electoral. El segundo en importancia, a mi parecer, es el jefe de campaña. Este está encargado de dirigir y coordinar la campaña electoral y todos sus aspectos relacionados (financiamiento, mensaje, estrategia, organización, etc). Por lo tanto decidí ver qué dicen los jefes de las dos campañas en twitter. Para esta campaña presidencial el jefe del comando de campaña oficialista es Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv), y el jefe del comando de campaña de opositor es Armando Briquet (@Armando_Briquet).




Que tanto hablan?


Lo primero que es importante determinar es que tanto hablan en twitter y cuando han hablado. Si sumamos todos los tweets de cada uno y nos fijamos cuando empezaron podemos observar como Jorge Rodríguez ha escrito casi el doble de tweets que Armando Briquet. Esto a pesar de que Briquet comenzó a escribir 6 meses antes que Rodríguez.





@Armando_Briquet
@jorgerpsuv
Número de tweets
6,849
12,097
Primer tweet
10jul2009
29jan2010
Ultimo tweet
23apr2012
30mar2012




Al hacer seguimiento en el tiempo podemos observar como la mayoría de los tweets de Jorge Rodríguez fueron escritos durante 2010, mientras que Briquet ha estado más activo este 2012. Sin embargo, pareciera ser el caso que Rodríguez está comenzando a retomar su presencia en twitter a raíz de su nombramiento como Jefe de Campaña de Chávez.











































Que dicen?

Después de ver que tanto hablan (o tuitean)  lo interesante es saber que escriben y que tan apegados están al mensaje de la campaña que están dirigiendo.

- Armando Briquet (@Armando_Briquet):

El hecho de que la mayoría de sus tweets hayan sido escritos en 2012, después de que su rol ha sido definido, ayuda a la coherencia que se ve entre el contenido de lo que escribe y el mensaje de la campaña. Frases como "Hay un Camino", "Para todos por igual", "Comando Tricolor" y palabras claramente identificables con la campaña de Henrique Capriles como progreso forman parte predominante de sus tweets.


- Jorge Rodriguez (@jorgerpsuv):


Al contrario de Briquet, Jorge Rodríguez no ha tenido tanta presencia en twitter durante el 2012. La mayoría de sus tweets por el contrario son del año 2010. Este hecho ayuda a que muchas de sus palabras más frecuentes no estén dentro del léxico de la campaña a la reelección de Hugo Chávez. Sin embargo, al revisar las palabras usadas solo en el 2012 tampoco hay mucha similaridad con el lenguaje de la campaña estando únicamente "Chávez", "venceremos" y "carabobo" presentes en las diez palabras más comunes en este año. Así pues daría la impresión que o el jefe de campaña no está comunicando el mensaje ó el mensaje no está definido y por lo tanto no hay nada claro que comunicar.




El próximo mes volveré a revisar esto a ver si cambia el panorama... aquí les dejo las diez palabras más frecuentes de ambas cuentas de twitter.






@Armando_Briquet
@jorgerpsuv
1
@hcapriles
venceremos
2
#hayuncamino
#venezuela
3
tricolor
cuenta
4
progreso
#caracas
5
todos
mañana
6
comando
@ciudadccs
7
venezuela
saludos
8
camino
pueblo
9
miranda
alcaldia
10
pais
chavez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario