31 mayo 2012

Combinando las Encuestas - Entrega 5


Ya termina el último mes de la pre-campaña hacia las elecciones presidenciales -dado que en Junio se inscriben las candidaturas y sabremos oficialmente que caras veremos en el tarjetón en Octubre-. Aprovecho entonces para hacer una vez más mi análisis de la evolución de los sondeos de opinión publica de cara a estas presidenciales. Para este momento ya cuento con 62 encuestas de más de 10 encuestadoras que dan números sumamente disímiles cosa que hace este ejercicio aún más interesante.

Voy a resumir mis hallazgos para aquellos que quieren que vaya al grano:
-          Actualmente la tendencia de las encuestas indica que el Presidente Chávez tiene cerca del 54% de intención de voto, mientras que el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski tiene cerca de 46%.
-          Sin embargo, el error de 5% hace que esta diferencia NO sea diferente de cero. Es decir hay un EMPATE TECNICO.
-          De las más de diez (10) encuestadoras solo tres (3) están haciendo estimaciones apegadas a la  realidad. El resto tienen o sesgos oficialistas o sesgos opositores.
Figura 1


Como se puede observar en la figura anterior (figura 1) el promedio de las encuestas (obtenido igual que en la entrega número 4) ha tenido cierta variación desde principios de 2011. Sin embargo, a pesar de que existen periodos en los que uno de los dos polos políticos se encuentra por encima en las preferencias del electorado los periodos en los que estas diferencias son “estadísticamente significativas” (es decir hay espacios blancos!) son pocos. La mayor parte de los 17 meses transcurridos hasta ahora se encuentra en gris lo que significa que por más que una fuerza esté por encima existe un empate técnico.  Ese es el punto en el que nos encontramos actualmente a días de comenzar oficialmente la carrera por Miraflores.
Figura 2


Cuando evaluamos que tan cerca o lejos están las diferentes casas encuestadoras de este  valor promediado obtenemos los resultados de la figura 2. Estos resultados indican la existencia de sesgo pro-oficialista de cinco puntos en el caso de la encuestadora IVAD, de diez puntos en el caso de ICS y Consultores 30.11 y de 15 puntos en el caso de GISXXI. Observamos también la existencia de sesgo pro-opositor de 5 puntos en el caso de Consultores 21 y la encuestadora Keller y de 10 puntos de otras encuestadoras de reciente data (como Predicmatica). Finalmente solo tres encuestadoras reflejan números similares a los del análisis estadístico estas son: Datanalisis, Hinterlaces y Varianzas.
Veremos como sigue esta evolucion dentro de un par de meses, mientras tanto cada vez que veas una encuesta duda!

4 comentarios:

  1. Dr. Sagarzazu, con todo respeto difiero en su opinion de que una diferencia de 8 puntos porcentuales sea tecnicamente indistinta de una diferencia de cero puntos porcentuales. Si bien un resultado se publica con un estimado de error, comunmente se asume que la distribucion de la probabilidad del valor real de la variable estimada es Gaussiana o algo por el estilo. De modo que los valores en la "cola" de la distribucion de probabilidad son mucho menos probables que el valor estimado. Por ejemplo, supongamos que el error estimado corresponde a dos desviaciones estandards y es igual a 5%. Como usted sabe, la probabilidad de que el candiato 1 tenga 5% menos de lo reportado es 5% y de que el candidato 2 tenga 5% mas de lo reportado es 5%. La probabilidad de que estas dos cosas pasen simultaneamente es de 0.25%, este seria el escenario del "empate tecnico". Por favor corrijame si me equivoco, por ejemplo, si la distribucion de probabilidad adecuada para estos casos es una 'caja' y no una Gaussiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo.
      Yo no he dicho que una diferencia de 8 puntos porcentuales sea indistinta de una de cero. Lo que he dicho es que considerando el error tan grande que existe en la estimación, dada la alta variabilidad en los datos, nos encontramos en un escenario de empate técnico. Ya que, aunque la intención de voto estimada de Chavez es 54% también es cierto el intervalo de confianza del 95% (en una prueba de dos colas) incluye el escenario en el que la intención de voto por Chávez baja a 49%. Por lo tanto no puedo decir con una certeza de 95% o más que basado en esta estimaciones Chávez gana. Puedo decir sin embargo que esta arriba pero que esta diferencia con Capriles no es estadísticamente significativa en este momento específico. El problema radica en que el 54% no es el promedio real sino un estimado que nos dice que el valor real esta en algún punto del rango entre 49% y 59%. Para ponerlo en los términos en los que tu te refieres. Este 54% puede ser muy bien la cola superior del valor real.

      Eliminar
    2. Estimado Dr Sagarzazu, no es mi intencion polemizar. Sin emabrgo me permito copiar una linea de su 'post' original:

      "Sin embargo, el error de 5% hace que esta diferencia NO sea diferente de cero."

      y una de su respuesta a mi comentario:

      "Yo no he dicho que una diferencia de 8 puntos porcentuales sea indistinta de una de cero."

      Mas alla de ese detalle. Esta claro que tenemos una diferencia de interpretacion que no vamos a resolver por este medio. Gracias por la informacion y analisis que nos transmite por este medio. Seguire leyendo con mucho gusto sus 'posts'

      Eliminar
    3. Estimado anonimo:

      En efecto segun el analisis estadistico el error hace que no pueda decir que la diferencia es mayor a cero con un 95% de confiabilidad. A eso me referia en mi post original. Eso no quiere decir que una diferencia de 8 puntos sea indistinta de una de cero, per se.

      Saludos

      Eliminar