14 marzo 2012

Te quiero, No te quiero: El salto del Gato

El estado Monagas siempre me había parecido una ficha que el presidente había jugado con mucha cautela. Esto se debe a que el gobernador Briceño contaba con una estructura de apoyo importante (MIGATO) que, hasta las presidenciales del 2006, era la segunda fuerza en el estado Monagas con 13% de los votos en las presidenciales (cuando hablo de importancia es relativa, ya que el MVR/PSUV obtuvo 44% de los votos). Cuando se forma el PSUV el “gato” se une a este y se disuelve –para efectos prácticos- MIGATO.  Sin embargo, a pesar de esta relación los rumores sobre la salida de Briceño de la coalición oficialista siempre han existido.

Porque entonces Briceño hace su declaración en Globovisión ahora? Porque el chavismo ahora sí lo expulsa del PSUV? Qué jugada hara cada uno de estos actores (el gobernador, oficialismo, oposición)?

En un artículo reciente, publicado en la revista América Latina Hoy, y donde hago un análisis de la transformación y evolución del sistema de partidos en Venezuela posterior al colapso de los 90, argumento que para el chavismo fue esencial contar con aliados con poder en estados donde no contaba con la suficiente fuerza para vencer  a los partidos tradicionales. Sin embargo, esta política de alianzas se va deteriorando, en detrimento de los aliados, a medida que el chavismo gana terreno.
Por otro lado, sin embargo, se ve cómo la penetración chavista en las zonas rurales viene de la mano de la política de alianzas que aplica Hugo Chávez desde el principio. Esta política de alianzas busca apoyarse en partidos con fuerzas regionales y en líderes regionales tradicionales, mientras se consolida el liderazgo de Chávez. … el poder regional de otros partidos de la alianza va disminuyendo a medida que el mvr/psuv se consolida. Claro ejemplo de esto es el resultado de las elecciones de 2008 donde 16 de las 17 gobernaciones obtenidas por el gobierno son con candidatos propios del mvr/psuv. Los estados donde la alianza se rompió para apoyar a disidentes muestran que el empuje de estos candidatos es el presidente Chávez.” (Sagarzazu, Iñaki (2011). Nación vs.Región: Las tensiones del sistema de partidos venezolano post-colapso América Latina Hoy 58,121-142)

Como se puede observar, el caso del “gato” Briceño –gobernador del Estado Monagas- solo viene a corroborar este análisis y se suma a la lista que incluye a Podemos y el PPT. El gato dejó de ser de utilidad estratégica para el sector oficialista y por lo tanto su salida se venía planificando desde el aparato del PSUV. Al saberse listo para salir el Gato decide tomar la delantera y salirse -para todos los efectos práticos-.

No estoy en posición de criticar o aplaudir la medida en contra del gobernador de Monagas, o la decisión del gobernador. Creo que nada, salvo el momento de hacer el salto, me pareció novedoso ya que además de los eternos rumores estoy seguro de que aparecer en Globovisión criticando a miembros del alto gobierno no es la mejor estrategia para ganar puntos con el Presidente. Sin embargo, sí puedo hacer algunos apuntes y tratar de ver que tiene de interesante esta salida, en que se parece o se diferencia de otras, y que nos puede deparar el futuro. 

Primero que nada es importante resaltar la rapidez de las reacciones tanto de los gobernadores de la oposición arropando a Briceño como del PSUV expulsándolo. Estas han hecho ver este proceso más rápido que el salto de Henri Falcón y el PPT (nótese el “han hecho ver”).
Segundo, a pesar de estas reacciones tan rápidas es también importante resaltar que el proceso de ataque a la imagen del gobernador desde dentro del movimiento chavista no fue tan marcado como el de Henri Falcón –o el de los gobernadores de Podemos-. Lo que sugiere que no estaban completamente seguros de la jugada de Briceño. Sin embargo, tampoco fue el proceso de apoyo a Briceño desde el lado opositor. Tal vez me equivoque pero no fue sino hasta su aparición en Globovisión que el gobernador recibió el apoyo de sus colegas opositores. Así que el “timing” de la jugada pareciera ser no estaba del todo definido y el derrame en Monagas y la consiguiente disputa entre el Gobernador/Min-Ambiente/PDVSA  presentó el momento ideal.
Tercero, es necesario resaltar que a diferencia de Podemos y el PPT José Gregorio Briceño nunca perteneció a un partido, MIGATO fue su movimiento personal hasta que se desintegró para entrar al PSUV.  Asimismo, a diferencia de Podemos que a su salida perdió todo su poder institucional –el cual ha ido retomando gracias a su entrada a la AN de la mano de la MUD- Briceño puede jugar –como el PPT- su ficha de la gobernación.

Como se puede ver todas estas observaciones están relacionadas y llevan directamente al proceso electoral de Octubre -y al de Diciembre-.  A mi parecer hay tres factores en esta ecuación:
El gobernador: su cálculo político incluye la posibilidad de presentarse a la re-elección apoyado por la MUD, a pesar de que ésta ya tiene a su candidata en Soraya  Hernández, u obtener alguna seguridad de empleo –ministerio/embajada- en caso de que el candidato de la unidad salga victorioso en Octubre. Una ficha a favor del gobernador será el nivel de control que tiene sobre el aparato estatal por lo tanto no me sorprendería movimientos en los cargos de confianza para asegurarse que no haya “saboteadores”. Henri Falcón logró mostrar su valía, podrá el gato?
La oposición: habrá que esperar la decisión de la MUD. En cualquier caso es importante considerar el posible apoyo que en términos de recursos y maquinaria puede brindar el gobernador de Monagas al candidato de la Unidad. Que permitiría a la oposición sumar 8 gobernaciones y el Distrito Metropolitano de cara a las venideras presidenciales (eran 5 más el Dtto. Met. en 2008). También debe tener cuidado con el posible efecto negativo que el apoyo incondicional a Briceño les puede traer tanto dentro de sus filas como dentro de los Ni-Ni.
El oficialismo: espero ver medidas para contrarrestar el efecto negativo que esta salida pueda tener. Aquí la imaginación da para mucho pero comienza por el rápido nombramiento de un candidato alternativo, contrarrestar el poder del gobernador -posiblemente desde la Asamblea Legislativa estadal- y asegurarse el menor trasvase posible de cargos electos, entre otras medidas “institucionales”. Desde el punto de vista comunicacional el PSUV necesita disminuir el posible apoyo popular del gobernador dentro de su estado desmejorando su imagen. En este aspecto se podrán ver medidas que impactarán directamente al gobernador y por lo tanto no me sorprendería que salgan grabaciones, casos de corrupción, o alguna otra noticia que le reste fuerza y que realce su “traición” al proceso.

En cualquiera de los casos ya sea oficialismo u oposición seguramente le prestarán atención al apoyo popular y financiero con el que cuenta el gobernador dentro del estado y el gobernador intentará de mantener su cuota de poder.


1 comentario: