03 diciembre 2016

La MUD en el espejo de Cambiemos

La semana pasada tuve la oportunidad de participar del 2° Seminario sobre Coaliciones Políticas (#SeminarioCoaliciones2) organizado por la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y los grupos de investigación  “Coaliciones Políticas en América Latina: Análisis en Perspectiva Multinivel” (GICP Coaliciones) y sobre Política y Gobiernos Subnacionales de América Latina (ALACIP).

Este seminario permitió la discusión de las coaliciones políticas desde perspectivas académicas y políticas. Allí tuve la oportunidad de hablar tanto de mi línea de investigación sobre políticas comunicacionales de partidos políticos en coaliciones como de la coalición gobernante en Argentina poniéndolo en una perspectiva comparada.

Como venezolanista este tipo de discusiones permite poner en contexto las dificultades que la Mesa de la Unidad enfrenta cuando sale del terreno netamente electoral donde la coordinación es más fácil. De ganar una elección presidencial - y manteniendo el control del legislativo - cómo se ejercería un gobierno? Habría un reparto de carteras a los diferentes partidos y organizaciones que contribuyen (con votos en el legislativo) como en gobiernos de coalición tradicionales? Habría un plan macro de políticas públicas a seguir durante el período de gobierno? o se seguiría una ruta diferente? Es muy temprano para saber esto, pero si la MUD intenta ser una alternativa de gobierno -y si va a gobernar en coalición- sería bueno establecer de antemano como va a ser ese funcionamiento interno así como se sabe cuales son las reglas para la selección de candidatos.


2 comentarios:

  1. It's been a bad article for me. I wish to continue. You are writing good useful content blog. sinav sonuclari Thank you.

    ResponderBorrar
  2. Nice blog. It inspires me a lot. Thanks for publishing such useful information.

    ResponderBorrar