17 diciembre 2012

Una coalición de partidos regionales


Ayer se celebraron las elecciones regionales dejando interesantemente unos resultados que a nivel nacional son muy similares a los de la elección presidencial de Octubre. Recodemos que entonces la candidatura del presidente Hugo Chávez obtuvo 55,07% mientras que la del gobernador de Miranda Henrique Capriles obtuvo 44,31% de apoyo. Al ver el total de votos a favor de candidatos oficialistas y opositores de las elecciones regionales de ayer observamos que a pesar de la diferencia en los niveles de participación (por lo menos unos 20 puntos porcentuales menos) los resultados son muy similares con los candidatos oficialistas sumando 54.5% de los votos y los opositores 44.8%.



Figura 1. Porcentaje de votos a nivel nacional

Al ver como se dividen estos resultados entre las diferentes fuerzas políticas opositoras vemos que Primero Justicia logra tener un poco más del 10% seguido de Un Nuevo Tiempo con cerca de 8%. AD es el tercer partido opositor que pasa el umbral del 5% a nivel nacional.




Figura 2. Porcentaje de votos partidos opositores con mas de 1% nacional - Elecciones regionales 2012


Lo que se hace obvio es que las dos coaliciones políticas venezolanas son muy diferentes. La coalición oficialista no es en realidad una coalición ya que un solo partido domina la escena tanto en términos de candidaturas como de resultados electorales. De los más de cuatro millones de votos el 83% provienen del PSUV. Si por ejemplo vemos el número efectivo de partidos (Laakso y Taagepera, 1979) dentro de la coalición oficialista obtenemos que es un poco mayor que uno (1.46). Por el contrario, la oposición es una unión de diferentes partidos con fuerzas relativas. Esto se evidencia no sólo en la figura 2 sino también en el número efectivo de partidos que es casi cinco (4.68).

Pero esto no es noticia nueva. El hecho de que no existe un partido dominante dentro de la oposición es bien conocido y es también la causa de las dificultades que constantemente se le presentan a la MUD. A pesar sin embargo, de esta dispersión del poder dentro de la oposición  el apoyo regional a las fuerzas opositoras pareciera ser -relativamente- homogenéo a lo largo del territorio nacional. Al observar por ejemplo la dispersión de votos de las dos fuerzas políticas vemos que esta no es mucha. Esto lo que quiere decir es que la fuerza opositora es similar en los diferentes estados (con algunas oscilaciones obviamente) y que lo que sucede es que esta se reparte entre diferentes partidos.


Figura 3. Distribución de votos (porcentaje) por estados y coalición


Como se ve entonces las fuerzas opositoras tienen -en conjunto- un apoyo regional relativamente homogéneo sin embargo, al observar a las diferentes fuerzas de forma independiente vemos otra historia. Se observa por ejemplo como solo AD y Primero Justicia tienen apoyos relativamente altos (salvo Miranda y Aragua donde PJ tiene mucho mayor apoyo que en el resto del pais). Ambos partidos rondan en promedio el 5% de votos en las diferentes entidades. Un Nuevo Tiempo sin embargo, a pesar de ser la segunda fuerza opositora, tiene muy poco respaldo a nivel nacional y su fuerza nacional viene de más del 30% de votos en el estado Zulia. Como muestra la figura 4, los diez partidos opositores con más de un 1% de votos a nivel nacional tienen basamentos muy regionales y como ya dije sólo 2 tienen una fuerza relativa nacionalmente. 



Figura 4. Distribución de votos (porcentaje) por estado y partido de la alianza opositora

Esto sólo comprueba que si la oposición quiere ser un actor viable en el corto o mediano plazo debe mantenerse unida ya que ningún partido opositor tiene capacidad -por ahora- de convertirse en actor hegemónico dentro de las fuerzas que adversan al presidente Chávez. Esta debilidad organizativa no pareciera escapar a algunos de los líderes de la Unidad Democrática. El ex-candidato presidencial y gobernador de Miranda en sus palabras tras la victoria de ayer reconoció los liderazgos regionales de la oposición y evidenció en su alocución su intención de mantenerse como el líder de la oposición


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario