28 septiembre 2012

Combinando las Encuestas - Entrega 8

Esta es la oportunidad en la que hago este análisis tan cercano a uno previo (el anterior lo hice hace solo tres días). Sin embargo, en estos últimos días de publicación de encuestas la mayoría de las consultoras del país han hecho públicos sus estudios de opinión. La pasada entrega (entrega 7) no incluía los últimos sondeos de Hinterlaces, Consultores 21, Varianzas, GIS XXI, Predicmatica, Hercon y Consultores 30.11. 

La pasada entrega puso a Henrique Capriles-Radonski a 4 puntos por debajo de Hugo Chávez. En esta oportunidad el análisis pone a Capriles 2 puntos por encima de Chávez, claro está estos números están dentro del margen de error. Los sesgos (más abajo) siguen iguales.






5 comentarios:

  1. Aun así, viéndolo de la forma mas conservadora, la tendencia es constante. El efecto de los que aun no dicen por quien votar, inclinara la balanza de manera definitiva. A mi juicio, el temor jamas apoyara a quien lo promueve, razón por la cual, pienso y me atrevo a predecir, que el margen con el que ganara Capriles sera muy amplio y el abstencionismo sera muy bajo, menos de 20%.

    ResponderBorrar
  2. No se si le diste demasiado peso a Predicmática y a otra2, como para que la balanza cambie tan radicalmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos tienen el mismo peso. El analisis calcula automaticamente los sesgos yo solo le digo los numeros de cada encuestadora y las fechas.
      Saludos

      Borrar
  3. Iñaki, como crees que pueda influir en estos números el voto en el exterior? Sabes si alguna encuestadora lo ha tomado en cuenta?, Tengo entendido que es algo así como el 0.55% de los electores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que influya mucho y no, no creo que lo tomen en cuenta las encuestadoras. Hablando con un buen amigo hace unas semanas me dijo, muy ciertamente, que las elecciones no se deberian dirimir por el voto en el exterior porque eso generaria mucha inestabilidad.
      Saludos

      Borrar