25 septiembre 2012

Combinando las encuestas - Entrega 7

Ya a menos de dos semanas de las elecciones traigo lo que puede ser el penúltimo analisis de las encuestas. En esta séptima entrega vemos que la brecha sigue disminuyendo (en la entrega 6  era de 6 puntos porcentuales. En esta oportunidad es de 4. Salvo la disminucion de 2 puntos en un mes en la brecha no hay más novedades (los sesgos siguen igual - ver más abajo).

HCF 52% -HCR 48%

Sesgos de encuestadoras:

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. UNA PREGUNTA OBJETIVA: A QUE CREES TU QUE SE DEBE ESE "EXTRAÑO" PICO DE CHAVEZ, ENTRE ABRIL Y JUNIO 2011 ( ME SUPONGO QUE MAYO- 2011). ME LLAMA LA ATENCION, SIENDO ESTE VALOR EL MAXIMO HISTORICO DE LA SERIE QUE ANALIZAS.
    SALUDOS
    AMILCARX

    ResponderBorrar
  3. ¿A qué crees que se deba que Hinterlaces haya empezado a sustituir un marcado sesgo Pro-Oposición en años previos al 2009 por un período sin sesgo y en su más reciente encuesta un marcado sesgo Pro-Oficialista? En la presentación de encuestas en vivo habló de los ataques contra su firma, los cuales argumento que se fundamentan en lo voluble e inconsistente que es esta encuesta con su sesgo político, ¿podrían estar relacionados estos cambios en el sesgo en los ataques recibidos? La relación de causa-consecuencia entre ellos no me queda clara.

    Saludos Iñaki

    ResponderBorrar
  4. Al amigo Amilcar creo que el pico de Chavez se debió al ENORME conflicto interno que se originó en la MUD debido al interés político de retrasar las primarias de diciembre/2011 a la fecha definitiva de febrero/2012 (con la intención de ganar tiempo para revertir una tendencia al triunfo de Capriles o como única alternativa Leopoldo, que finalmente no pudo revertirse). Eso creó una matriz de opinión muy negativa, se devolvió al ruedo público la mala imagen que generó en la población la candidatura de Manuel Rosales en 2006.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Iñaki,

    Tengo entendido que la media está ponderada con pesos relacionados al sesgo de la encuestadora, la fecha de la encuesta y el tamaño de la muestra.

    ¿No hay problema con compartir con nosotros los detalles del modelo, incluyendo el cálculo la varianza y las bandas?

    Un saludo.

    ResponderBorrar