10 julio 2012

Que dicen los programas?



Comenzó la campaña electoral y ambos candidatos (y sus equipos) están de lleno presentándose al país, y presentando sus propuestas para el próximo sexenio y comparándolas con las del adversario. Para esto es muy útil que, gracias al reglamento electoral, los candidatos deban entregar su programa de gobierno al CNE. Sin embargo, no conozco a nadie –directamente- que se haya leído estos programas y mucho menos que se los piense leer (me incluyo en esto), así que decidí ver que dicen los candidatos contando palabras. Veamos…

Comienzo diciendo que, y estoy seguro de que esto no será sorpresa, el programa de gobierno del presidente Chávez tiene más de 15,000 palabras mientras que el de Henrique Capriles-Radonski tiene cerca de 3,000. Al eliminar las repeticiones vemos que Chávez menciona 4,136 palabras únicas mientras que Capriles menciona 1,351. Si además de esto eliminamos las palabras que sólo se mencionan una vez entonces Chávez usa unas 1,921 palabras contra 487 de Capriles.
    
Ahora, lo más interesante de los programas no es la longitud si no el contenido.  Al ver lo que dicen los candidatos podemos hacer una lista de las palabras más frecuentes. El programa de Chavez se centra en lo que pareciera ser un resurgimiento del modelo de Industrialización por substitución de importaciones (ISI) –muy común en los 80-. el programa de Capriles pareciera enfocarse en temas específicos, como educación, salud, seguridad y empleo. Esto da la impresión de un candidato con una propuesta más ideológica y otro con una propuesta más pragmática, pero tal vez menos clara.





Como siempre lo mejor es ver las nubes de palabras asi que aquí se las dejo…



4 comentarios:

  1. "el programa de Capriles pareciera enfocarse en temas específicos, como educación, salud, seguridad y empleo."

    Mi estimado, el programa de Capriles es cualquier cosa MENOS específico, especialmente si se le compara con el de Chávez. Yo leí ambos.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado desconocido, yo no dije que fuera un programa especifico. Dije como tu bien citas "pareciera enfocarse en temas específicos". También dije que "el programa de Chavez se centra en lo que pareciera ser un resurgimiento del modelo de Industrialización por substitución de importaciones". Si te leíste los dos programas te darás cuenta que mi observación es perfectamente acertada con la realidad.
      gracias por el comentario.
      Saludos!

      Borrar
  2. Ramospk pregunta:

    Un saludo. Ante todo gracias por tan enjundioso análisis. Pregunto: No deberías haber eliminado los "outliers" a fin de obtener un promedio mas acertado entre las encuestadoras? Porque si no lo haces, fíjate que alguna encuestadora por allí pudiese perfectamente arrojar unos resultados con una diferencia de, que se yo, 35 puntos porcentuales, y al tú utilizarla, lograrían su objetivo que es el de "mover" tu promedio.

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, eso es parte del proyecto pero voy poco a poco. A ver si en unas semanas tengo una actualizacion.

      saludos

      Borrar