19 julio 2012

Evolución de las Encuestas

Presento este pequeño gráfico interactivo que permite seguir todas las encuestas publicadas desde Enero de 2011 con Intención de Voto de cara a las Elecciones Presidenciales de Octubre próximo.

Entre las ventajas de este gráfico encontramos:
1) se puede hacer zoom sobre una zona específica
2) se pueden ver puntos espec&ificos en el gráfico, y más importante aún
3) se puede agregar un "smoother" que permite eliminar los ruidos de diferentes encuestas y ver así las tendencias más claramente. Para esto, utiliza el cuadro de la esquina inferior izquierda (que dice 7). Allí puedes poner el número de dís que quieres usar para promediar.


DISFRUTEN!!!
Nota: Si no ves el gráfico debe ser porque estás usando Internet Explorer.
ULTIMA ACTUALIZACION: 24-Agosto-2012


12 comentarios:

  1. Excelente trabajo espero en la distancia poder compartir un cafe para intercambiar opiniones

    ResponderBorrar
  2. hermano sería genial que ademas del grafico colocaras los datos de las encuestas. una ficha como las de RealClearPolitics. eso haria esta información más amigable y completa.

    Big Fan del blog.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo te puedo decir que tienes razón, lo que necesito es el tiempo para hacerlo.

      Borrar
  3. Felicitaciones por su extraordinario blog. No había visto algo similar en la política Venezolana, y desde hacía tiempo había estado buscando una aproximación científica a las encuestas. Desde hoy seré asiduo lector de su trabajo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Iñaki!

    Estás planificando incorporar el punto de la última de Datos pronto o vas a esperar la próxima ronda completa de montar todo data set?

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alexander, si te refieres a la de 6to poder-Datos (41-35) ya esta incorporada. Si no te refieres a esta entonces no...pues no se a cual te refieres.

      La maravilla de este grafico es que con cambiar un archivito ya actualizo todo con mucha facilidad. Asi que, salvo que se me escape alguna encuesta, estara actualizandose constantemente.

      Saludos

      Iñaki

      Borrar
  5. Tengo una duda ¿Porque este grafico suele ser diferente a los de las encuestas promediadas que publicas periodicamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Diego. La diferencia radica en que este grafico simplemente obtiene un promedio -sencillo- de como va la carrera. El otro grafico hace una estimacion estadistica en la que considera las fechas, las muestras y las encuestadoras (es un poco mas sofisticado).
      Pronto lo vuelvo a sacar...
      Saludos

      Borrar
  6. Cuales encuestas estas utilizando para este grafico? Por casualidad puedes proveer las series historicas en un archivo de xls?

    ResponderBorrar
  7. Que interesante. Se me hace que con ciertas cosas las encuestas por dinero han hecho que estos numeros sean mas grandes. Pero lo bueno es tener tanta informacion un que basar nuevos movimientos.

    ResponderBorrar