30 marzo 2012

Combinando las Encuestas - Entrega 4

El día de ayer, 29 de marzo, se hizo la convocatoria oficial para las elecciones presidenciales del 7 de Octubre de este año. Con este anuncio se cierra un mes muy activo en la política venezolana y particularmente en el posicionamiento de los dos candidatos principales a través de encuestas. Ayer hice un pequeño análisis de los números de las encuestas publicadas durante el mes de marzo y como se vería reflejado esto en términos de unas elecciones (ver aquí). Hoy, sin embargo, quiero retomar el análisis estadístico de las tendencias. No es la primera vez que hago esto ya que lo hice en Octubre y Noviembre del año pasado. Esta es así la cuarta entrega y como han pasado varios meses desde la última entrega tengo unas cuantas encuestas más para el análisis –sin embargo sigo creyendo que hay más encuestas que no logro conseguir-.

Comienzo entonces diciendo que en esta oportunidad cuento con un total de 50 encuestas que comienzan en Enero del 2011. Estas encuestas han sido realizadas por 9 encuestadoras diferentes (3 de las cuales están agrupadas en una sola categoría porque sólo cuento con una o dos encuestas de cada una).


Al final del post está la tabla con todas las encuestas incluidas los porcentajes de voto reportados para Hugo Chávez y para Henrique Capriles (es importante aclarar que casi todas las encuestas pre-primarias preguntaban por un candidato opositor genérico), las fechas de campo y el tamaño de la muestra (para saber si una encuesta es confiable pueden ver aquí o usar el encuestómetro).

Después del análisis de todas las 50 encuestas es difícil decir que ha habido algún cambio en la tendencia: el presidente Chávez sigue arriba por una media de 10 puntos porcentuales pero –igual que en pasados análisis- el intervalo de confianza que permite decir si estos 10 puntos son reales (estadísticamente significativos) se acerca peligrosamente y la diferencia mínima es de 4 puntos porcentuales.

Qué quiere decir todo esto? Que a pesar de que la mayoría de las encuestas dan una ligera ventaja al presidente Chávez el candidato de la oposición está lo suficientemente cerca como para pelearle la elección, sobre todo porque estamos todavía a 6 meses de las elecciones .

En este momento, sin embargo, más interesante que ver los números que dan diferentes encuestadoras es ver como se comportan las encuestas según la casa encuestadora que las publica. Por qué digo esto? Porque, como reporté en mi artículo “Cómo saber si una encuesta esconfiable?” no todas las casas encuestadoras son iguales. Gracias a la técnica que utilizo para ver la tendencia promedio de las encuestas de diferentes encuestadoras (desarrollada y publicada por Simon Jackman en 2005, ver artículo) se puede obtener una medida de sesgo que es aportada por las casas encuestadoras. Es decir, si una encuestadora está consistentemente por encima, o por debajo, del promedio se puede decir que esta encuestadora está sesgada a favor, o en contra, de lo que se esté midiendo.

Basados en esto y en el análisis realizado sobre las encuestas para las elecciones del 2012 podemos hacer las siguientes conclusiones temporales:
1) La encuestadora GISXXI, IVAD y otras encuestadoras como Consultores 30.11, ICS y Contexto muestran un sesgo constante pro-Chávez.
2)Las encuestadoras Consultores 21 y Keller, muestran un sesgo importante anti-Chávez.
3) Las encuestadoras Datanalisis e Hinterlaces no muestran ningún sesgo significativo.

Es importante destacar que este análisis es solo temporal puesto que para hacer una verdadera valoración sobre la existencia de sesgo es necesario que ocurran las elecciones. Mientras tanto solo hablamos de sesgo con respecto a un número estimado que puede llegar a ser real o no. De nuevo, cada quien que saque sus propias conclusiones...




29 marzo 2012

Los idus de marzo


Según wikipedia "En el calendario romano el idus de marzo correspondía al decimoquinto día del mes de Martius. Los ides eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzomayojulio y octubre, además del decimotercer día el resto de los meses del año."

Traigo a colación esta referencia a la película -sobre las primarias de unas elecciones presidenciales- porque este marzo ha sido intenso en la lucha de encuestas en la carrera por la presidencia de la Republica. Todo comenzó con el efecto (motivador dentro de la oposición) de la alta participación -inesperada en todos los cálculos- en las primarias opositoras que dieron la victoria a Henrique Capriles Radonski. A partir de allí comenzó una carrera para posicionar a los dos candidatos principales a las elecciones presidenciales. Una vez que concluyó el asueto de carnaval las casas encuestadoras comenzaron a evaluar las tendencias de voto a unos 7 meses de las elecciones. Siete firmas han hecho públicos sus estudios que dan desde 1 hasta 30 puntos porcentuales de diferencia entre los dos candidatos (ver figura).


Desde este espacio he tratado de hacer seguimiento al movimiento de las encuestas tanto para las elecciones presidenciales (ver aquí) como de elecciones pasadas. Con respecto a este último punto hice un primer análisis sobre la existencia del sesgo que aportan las casas encuestadoras con respecto a los resultados reales (ver aquí). Actualmente estoy preparando una nueva entrega ya más completa.

Dada entonces la variabilidad de los números de las encuestas de marzo creo pertinente hacer un pequeño repaso de lo que esto puede significar y así el lector puede evaluar mejor la veracidad de estas encuestas y de los escenarios que se presentan. Veamos los números entonces:

*esta tabla fue actualizada el 30-03-2012 con las fechas de campo de la encuesta de datanalisis.

En base a estos números podemos decir:
1) Cinco encuestadoras dan una ventaja para el presidente Hugo Chávez de entre 18 y 31.1 puntos porcentuales. En todas estas el presidente tiene más de 50% de intención de voto.
2) Una encuestadora da un empate técnico entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski (1 punto de diferencia).
3) Finalmente, Datanalisis -la encuesta que se hizo esperar- da 13% de diferencia pero con un 17% de indecisos. Es decir si todos los indecisos cambiaran hacia Capriles la encuesta seria 48% Chávez y 52% Capriles.

Pero mas allá de que las encuestadoras presenten estos escenarios estadísticos este ejercicio que presento aquí busca entender lo que esto significaría en la práctica, es decir si las elecciones fuesen mañana. Para esto tomé los números de intención de voto de las encuestas y los multipliqué por el padrón electoral. Presento entonces dos escenarios, uno de participación total, es decir todo el mundo vota, el segundo un escenario típico donde el 30% se abstiene y vota el 70%. Usando 18.000.000 como el total de electores (la cifra real es un poco mayor pero no afecta las estimaciones) tenemos los siguientes escenarios:



1) Participación total:

- El presidente Chávez según las cinco encuestadoras que le dan más del 50% de los votos podría llegar a los 10 millones (meta de las elecciones de 2006). El escenario donde obtendría menos votos sería el de Consultores 21 y aun así tendría 8 millones.
- El candidato de la oposición estaría entre 8 millones (en el escenario mas prometedor) y 4 millones en el peor de los casos.

2) 30% de abstención:
- El presidente Chávez estaría entre 5.7 millones y 7.5 millones.
- El candidato de la oposición estaría entre 2.7 millones y 5.7 millones.

Nótese que en el escenario mas realista (30% de abstención) hay encuestas que dan al candidato opositor menos votos que la participación en las primarias (3 millones), menos votos que los que obtuvo Manuel Rosales en 2006 (4 millones) y menos votos que los que obtuvo la oposición en las elecciones a la Asamblea Nacional del 2010 (5.3 millones). Es decir según estos números a pesar de que el padrón electoral a aumentado en casi 3 millones de electores los números de la oposición no han mejorado.








Ahora, aunque es cierto que los números no parecieran estar al día con la realidad electoral también es cierto que si sólo consideramos las elecciones presidenciales (1998, 2000 y 2006) el presidente Chávez a tenido una tendencia al alza. A su vez también es cierto que desde el 2006 hasta ahora el presidente Chávez ha perdido popularidad. En fin, hay interpretaciones actuales e históricas para todos los gustos y cada quien puede escoger la que más le guste.




14 marzo 2012

Te quiero, No te quiero: El salto del Gato

El estado Monagas siempre me había parecido una ficha que el presidente había jugado con mucha cautela. Esto se debe a que el gobernador Briceño contaba con una estructura de apoyo importante (MIGATO) que, hasta las presidenciales del 2006, era la segunda fuerza en el estado Monagas con 13% de los votos en las presidenciales (cuando hablo de importancia es relativa, ya que el MVR/PSUV obtuvo 44% de los votos). Cuando se forma el PSUV el “gato” se une a este y se disuelve –para efectos prácticos- MIGATO.  Sin embargo, a pesar de esta relación los rumores sobre la salida de Briceño de la coalición oficialista siempre han existido.

Porque entonces Briceño hace su declaración en Globovisión ahora? Porque el chavismo ahora sí lo expulsa del PSUV? Qué jugada hara cada uno de estos actores (el gobernador, oficialismo, oposición)?

En un artículo reciente, publicado en la revista América Latina Hoy, y donde hago un análisis de la transformación y evolución del sistema de partidos en Venezuela posterior al colapso de los 90, argumento que para el chavismo fue esencial contar con aliados con poder en estados donde no contaba con la suficiente fuerza para vencer  a los partidos tradicionales. Sin embargo, esta política de alianzas se va deteriorando, en detrimento de los aliados, a medida que el chavismo gana terreno.
Por otro lado, sin embargo, se ve cómo la penetración chavista en las zonas rurales viene de la mano de la política de alianzas que aplica Hugo Chávez desde el principio. Esta política de alianzas busca apoyarse en partidos con fuerzas regionales y en líderes regionales tradicionales, mientras se consolida el liderazgo de Chávez. … el poder regional de otros partidos de la alianza va disminuyendo a medida que el mvr/psuv se consolida. Claro ejemplo de esto es el resultado de las elecciones de 2008 donde 16 de las 17 gobernaciones obtenidas por el gobierno son con candidatos propios del mvr/psuv. Los estados donde la alianza se rompió para apoyar a disidentes muestran que el empuje de estos candidatos es el presidente Chávez.” (Sagarzazu, Iñaki (2011). Nación vs.Región: Las tensiones del sistema de partidos venezolano post-colapso América Latina Hoy 58,121-142)

Como se puede observar, el caso del “gato” Briceño –gobernador del Estado Monagas- solo viene a corroborar este análisis y se suma a la lista que incluye a Podemos y el PPT. El gato dejó de ser de utilidad estratégica para el sector oficialista y por lo tanto su salida se venía planificando desde el aparato del PSUV. Al saberse listo para salir el Gato decide tomar la delantera y salirse -para todos los efectos práticos-.

No estoy en posición de criticar o aplaudir la medida en contra del gobernador de Monagas, o la decisión del gobernador. Creo que nada, salvo el momento de hacer el salto, me pareció novedoso ya que además de los eternos rumores estoy seguro de que aparecer en Globovisión criticando a miembros del alto gobierno no es la mejor estrategia para ganar puntos con el Presidente. Sin embargo, sí puedo hacer algunos apuntes y tratar de ver que tiene de interesante esta salida, en que se parece o se diferencia de otras, y que nos puede deparar el futuro. 

Primero que nada es importante resaltar la rapidez de las reacciones tanto de los gobernadores de la oposición arropando a Briceño como del PSUV expulsándolo. Estas han hecho ver este proceso más rápido que el salto de Henri Falcón y el PPT (nótese el “han hecho ver”).
Segundo, a pesar de estas reacciones tan rápidas es también importante resaltar que el proceso de ataque a la imagen del gobernador desde dentro del movimiento chavista no fue tan marcado como el de Henri Falcón –o el de los gobernadores de Podemos-. Lo que sugiere que no estaban completamente seguros de la jugada de Briceño. Sin embargo, tampoco fue el proceso de apoyo a Briceño desde el lado opositor. Tal vez me equivoque pero no fue sino hasta su aparición en Globovisión que el gobernador recibió el apoyo de sus colegas opositores. Así que el “timing” de la jugada pareciera ser no estaba del todo definido y el derrame en Monagas y la consiguiente disputa entre el Gobernador/Min-Ambiente/PDVSA  presentó el momento ideal.
Tercero, es necesario resaltar que a diferencia de Podemos y el PPT José Gregorio Briceño nunca perteneció a un partido, MIGATO fue su movimiento personal hasta que se desintegró para entrar al PSUV.  Asimismo, a diferencia de Podemos que a su salida perdió todo su poder institucional –el cual ha ido retomando gracias a su entrada a la AN de la mano de la MUD- Briceño puede jugar –como el PPT- su ficha de la gobernación.

Como se puede ver todas estas observaciones están relacionadas y llevan directamente al proceso electoral de Octubre -y al de Diciembre-.  A mi parecer hay tres factores en esta ecuación:
El gobernador: su cálculo político incluye la posibilidad de presentarse a la re-elección apoyado por la MUD, a pesar de que ésta ya tiene a su candidata en Soraya  Hernández, u obtener alguna seguridad de empleo –ministerio/embajada- en caso de que el candidato de la unidad salga victorioso en Octubre. Una ficha a favor del gobernador será el nivel de control que tiene sobre el aparato estatal por lo tanto no me sorprendería movimientos en los cargos de confianza para asegurarse que no haya “saboteadores”. Henri Falcón logró mostrar su valía, podrá el gato?
La oposición: habrá que esperar la decisión de la MUD. En cualquier caso es importante considerar el posible apoyo que en términos de recursos y maquinaria puede brindar el gobernador de Monagas al candidato de la Unidad. Que permitiría a la oposición sumar 8 gobernaciones y el Distrito Metropolitano de cara a las venideras presidenciales (eran 5 más el Dtto. Met. en 2008). También debe tener cuidado con el posible efecto negativo que el apoyo incondicional a Briceño les puede traer tanto dentro de sus filas como dentro de los Ni-Ni.
El oficialismo: espero ver medidas para contrarrestar el efecto negativo que esta salida pueda tener. Aquí la imaginación da para mucho pero comienza por el rápido nombramiento de un candidato alternativo, contrarrestar el poder del gobernador -posiblemente desde la Asamblea Legislativa estadal- y asegurarse el menor trasvase posible de cargos electos, entre otras medidas “institucionales”. Desde el punto de vista comunicacional el PSUV necesita disminuir el posible apoyo popular del gobernador dentro de su estado desmejorando su imagen. En este aspecto se podrán ver medidas que impactarán directamente al gobernador y por lo tanto no me sorprendería que salgan grabaciones, casos de corrupción, o alguna otra noticia que le reste fuerza y que realce su “traición” al proceso.

En cualquiera de los casos ya sea oficialismo u oposición seguramente le prestarán atención al apoyo popular y financiero con el que cuenta el gobernador dentro del estado y el gobernador intentará de mantener su cuota de poder.